Los tipos de interés no van a subir en Europa en los próximos años y Bankinter está capeando el temporal, entre otras cosas, con las comisiones, que están creciendo a buen ritmo y en el tercer trimestre supusieron casi un tercio del margen bruto de la entidad. En este ámbito, los cobros del banco procedentes de la gestión de activos se antojan fundamentales para que la entidad cumpla la meta de beneficio que se ha marcado para 2023: 550 millones de euros. Hasta septiembre, el beneficio recurrente de Bankinter -sin la plusvalía por la salida a bolsa de Línea Directa- se situó en 355 millones.
ESCENARIO DE RECUPERACIÓN
Bankinter maneja un escenario en el que la recuperación económica completa en el caso de España, su negocio principal, no llegará hasta la segunda mitad de 2023. Es por eso que el banco fija 2023 como el año para alcanzar el mismo beneficio que tuvo el año anterior a la pandemia 2019: 550 millones. La salvedad es que mientras en2019 la aseguradora Línea Directa aportó unos 100 millones al beneficio del banco, en 2023 no aportará nada porque lleva tiempo desgajada de Bankinter.
Tampoco apuesta Bankinter por una subida de tipos antes de 2023 y por eso, para el banco es fundamental sacar rendimiento a las comisiones, que están siendo fundamentales para el banco. De hecho, en los nueve primeros meses del año supusieron casi un tercio del margen bruto. Este margen llegó a 1.422 millones y las comisiones netas alcanzaron los 442 millones, un 23% más que en septiembre del año pasado.
LA RECUPERACIÓN A NIVEL PRE-COVID NO LLEGARÁ HASTA LA SEGUNDA PARTE DE 2023
LOS FONDOS DE INVERSIÓN
De las comisiones por las cuales ingresó dinero el banco destacan las procedentes de la gestión de activos, que aumentaron un 26% y supusieron 143 millones de euros para el banco. En este sentido, la gestión de activos aumentó un 24% y la apuesta de las gestoras es que el dinero ahorrado durante la pandemia va a tener salida, yéndose, por parte de cierto sector de la población, a fondos de inversión, sobre todo. En este sentido, muchos creen que habrá quien obvie la opción de los planes de pensiones, por la reducción del beneficio fiscal, y opten por fondos de inversión. Por ahora, tanto las Sicav, como los planes de pensiones y los fondos de inversión han crecido en los nueve primeros meses del año. Cuanto más aumente el banco la gestión de activos, más comisiones.
Lo que está por ver es si Bankinter dará el paso de aumentar los precios de las comisiones, algo siempre impopular. En este punto la consejera delegada de la entidad entiende que «las comisiones pueden ser un factor irritante si se cobra por servicios que no aportan valor alguno al cliente». «Nosotros cobramos por esos servicios de asesoramiento y valor», dijo. Por su parte, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, señaló que en el banco «siguen la filosofía de que los servicios tienen que ser claramente valorados y bien recibidos por el cliente». «No se trata de cobrar por cobrar», señaló.
FINANCIACIÓN AL CONSUMO
En este contexto, el banco apostará fuerte por el lado de financiación consumo, aprovechando la mejora de la situación económica en Europa y que no esperan que la morosidad se descontrole. Los préstamos al consumo llegaron a 1.800 millones hasta septiembre, un 13% más. También confían en sacarle partido a las tarjetas «revolving», -que cobran un interés alto-, y revertir la caída del 16% que experimentaron hasta septiembre.
Bankinter mantendrá su apuesta por el crédito, en el que este banco crece muy por encima de la media del sector. En cuanto a la inversión crediticia a clientes, Bankinter cerró el trimestre en 66.047 millones de euros, un 4,3% más.
LA INVERSIÓN CREDITICIA DE BANKINTER AUMENTÓ UN 4,3% HASTA SEPTIEMBRE
LAS HIPOTECAS
La parte hipotecaria se mantendrá como un foco fundamental. En esta materia, la cartera de hipotecas residenciales alcanza un valor de 30.600 millones de euros, frente a los 28.200 millones de hace un año. El crecimiento de la cartera en España fue del 8,4% por un 0,7% del sector, en base a datos de agosto.
Los proyectos ligados a los fondos europeos supondrán una gran oportunidad para que el banco dé más crédito. Tienen la mora controlada (2,4% por 2,51% de septiembre de 2020) y la mejora económica, según estiman, hará que, en el caso de sus clientes, la morosidad no se desboque, lo cual les permite continuar con su política expansiva en materia de financiación.
En lo que no obtiene premio el banco es en lo referido a la cotización. Bankinter está lejos de los cinco euros por acción y la esperanza de Dancausa de que llegue a nueve euros a medios plazo suena a quimera.