sábado, 14 diciembre 2024

Seopan propone invertir en vías convencionales para reducir la siniestralidad

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha propuesto invertir en la red de vías convencionales a través del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea con el objetivo de reducir la siniestralidad. La patronal de la construcción ha lanzado esta propuesta en el marco de la celebración del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic 2021, organizado por Ifema Madrid y que tendrá lugar en el Recinto Ferial del 2 al 4 de noviembre.

Un plan de inversiones para dotar con puntos de recarga a través de energía solar a las estaciones de servicio es otra la de las propuestas que Seopan ha planteado en el listado de proyectos prioritarios susceptibles de financiarse con los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea.

En este marco, la patronal ha detectado 20.151 millones de euros de inversión necesaria en movilidad segura, conectada y sostenible que irían dirigidos a reducir la accidentalidad de las vías convencionales ampliando la capacidad de éstas y poniendo a cero la red de carreteras y a la adaptación de la movilidad eléctrica, conectada y autónoma.

Desde Seopan han recordado que la movilidad conectada y autónoma requiere adaptar la infraestructura a los niveles de automatización (firme y señalización en buen estado, sistemas de aviso de incidencias, comunicación y posicionamiento, monitorización de la circulación, zonas de parada autónoma de emergencia, cobertura 5G, etc.).

En este sentido, la Asociación Española de Carreteras (AEC) propone, entre otros escenarios, adaptar la red de doble calzada, con 17.228 kilómetros, y red convencional del Estado y comunidades autónomas de primer orden (50.028 kilómetros), por las que circula el 75% del tráfico.

En este punto, también ha recordado que estudios de la Unión Europea señalan un coste de adaptación en las vías de alta capacidad de 230.000 euros por kilómetro (del 50% para la red convencional). En concreto, sería una inversión de 7.734 millones de euros y la creación de 108.300 empleos.

En cuanto a los puntos de recarga, la AEC propone, entre otros escenarios, la instalación de dos puestos con energía solar en todas las estaciones de servicio de España, 11.600, y 3.300 nuevas estaciones de carga similares cada 50 kilómetros de carreteras interurbanas. En concreto, supondría una inversión de 1.190 millones de euros y la creación de 16.700 nuevos empleos.

La celebración de esta edición de Trafic ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y con el respaldo de las principales asociaciones, entidades e instituciones del sector, incluida la patronal Seopan.


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