La tendencia general para el medio y largo plazo en transporte privado pasa por la posesión de coches eléctricos pequeños. Así lo ha dejado claro el Salón del Automóvil de Múnich que sustituye al Salón de Frankfurt como uno de los más importantes expositores de la industria automovilística europea
Sin lugar a dudas, el futuro de los vehículos es eléctrico. Ya sea para reducir los niveles de contaminación o por la insostenible escalada de precios que constantemente sufren los combustibles fósiles, vehículos como el XEV Yoyo y el XEV Kitty serán habituales en un breve periodo de tiempo. Y tras ellos, toda una caravana de pequeños utilitarios 100 % eléctricos cuyos precios ya se están acomodando al bolsillo de la mayoría de la ciudadanía.
En este sentido, hay que destacar la importancia que van a tener las medidas de coches, ya que cuanto más pequeños, los precios serán más asequibles. Aunque, posuspuesto, no hay que dejar otros de mayor tamaño que ofrecen unas prestaciones excelentes.
La siguiente selección presenta 5 de los vehículos que ya están posicionados como los vehículos eléctricos que marcarán tendencia por su excelente relación calidad precio, así como por sus prestaciones.
- Xev Yoyo
Uno de los brevemente mencionados en la introducción comienza este ranking de coches eléctricos de gran calidad con los precios más baratos del mercado. Su compacto tamaño, junto a un muy pequeño radio de giro, lo van a convertir en un verdadero as de la ciudad. Su eficiente motor eléctrico al 100 %, de forma completamente silenciosa, ofrece una autonomía de 150 km.
Cuando la batería modular se agota se reemplaza por otra cargada de forma rápida, sencilla y segura. Este pequeño vehículo se fabrica con un marco de acero de alta resistencia para cumplir con la normativa de seguridad europea, una batería de propulsión de 72 V y sistema ABS. Su precio de 13.900 euros lo convierten en un lujo al alcance de todos.
- XEV Kitty
De la misma casa, el modelo Kitty se coloca en segunda posición por poseer un diseño reducido al mínimo para obtener el consumo más eficiente posible. También mantiene 150 km de autonomía, alcanzando velocidades de hasta 80 Km/h con una batería de potencia nominal de 7,5 kW. Lo que más llama la atención es su diseño, creado para llamar la atención de forma elegante, pero nada discreta.
De su equipamiento merece destacar la cámara trasera, el sistema ABS, la apertura y arranque sin necesidad de llaves y una pantalla táctil de 7“. Aún más barato que su hermano de marca, solo 10.018 euros pagado al contado.
- Honda e
La marca japonesa Honda también quiere participar de este mercado con una apuesta segura. Su Honda e posee un diseño minimalista que lo hacen muy atractivo. Su rendimiento ágil y dinámico representa uno de los mejores ejemplos de lo que la tecnología más avanzada puede hacer en este sector.
Entre sus características más destacadas se encuentra su potente aceleración de 0 a 100 en 8,3 segundos, su autonomía que es capaz de alcanzar los 222 km, sin problemas, y la velocidad de carga de 30 minutos en un cargador de 50 kW. No se puede olvidar el sistema de asistencia al aparcamiento que también tiene (Parking Pilot), los retrovisores por cámara y otros sistemas de seguridad. Con este vehículo se entra en la gama de precios habituales para los eléctricos, pues alcanza los 30.000 euros.
- MINI Cooper SE
Para los amantes del clásico diseño MINI llega su versión 100 % eléctrico. Su diseño permanece, sus calidades y la sensación genuina de un Go-Kart, pero ahora con una conducción libre de emisiones. Su batería de alto voltaje de 96 celdas con una capacidad bruta de 32,6kW/h se encuentra ubicada debajo del suelo del habitáculo para proporcionar un extra en su centro de gravedad que, además de mejorar la conducción y la estabilidad, le da un plus a la toma de las curvas.
Este Mini lleva al conductor de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos, evitando los retrasos y las interrupciones que producen los cambios de marcha. Otra característica que merece mencionarse es la sustitución del cuentarrevoluciones clásico por una pantalla de color de 5 “. El precio de esta joya se mueve en los mismos términos que el anterior Honda e, alrededor de los 34.000 euros.
- Smart forfour EQ
Para finalizar este breve listado, un cuatro plazas, un eléctrico que además de tener un buen puñado de prestaciones ofrece un gran espacio interior, manteniéndose como el vehículo de estas características más barato del mercado. Este coche, pese a su mayor tamaño, alcanza una autonomía de entre 153 y 171 km, con un tiempo de carga de 40 minutos, condiciones ideales para la ciudad. Así mismo, mantiene una potencia continua de 41 kW, logrando una aceleración de 0 a 100 km/ en solo 12,7 segundos y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 Km/h.
Entre sus características extraordinarias hay que mencionar los sistemas de seguridad activa y pasiva, el cambio automático y la tracción trasera. Su precio se encuentra en los 25.150 euros.