sábado, 23 noviembre 2024

Inditex explota el filón de Netflix con diversas sinergias de venta

Si algo iguala a Netflix e Inditex es su capacidad para generar éxitos. Ambas compañías saben lo que es triunfar internacionalmente por sus creaciones. Es por eso que no sorprende que la empresa fundada por Amancio Ortega haya puesto sus ojos en las series de la plataforma estadounidense como fuente de inspiración para sus colecciones.

‘La Casa de Papel’, ‘Élite’, ‘Stanger Things’ o ‘El Juego del Calamar’ son algunas de las series más vistas de Netflix. Estas producciones le han supuesto a la plataforma de streaming muchos beneficios. Sin embargo, Netflix no es la única que ha sacado rentabilidad por sus series.

Inditex lleva años caminando de la mano de Netflix. Bien por sacar alguna colección exclusiva de la serie de moda; bien por ser parte del vestuario de las mismas; o bien por inspirarse en estas ficciones para crear sus colecciones. Sea de una manera o de otra, las marcas que componen Inditex se lucran de estas populares series.

Dentro de nuestras fronteras, una de las series que más éxito ha tenido, y sigue teniendo, es ‘Élite’. Cuando se lanzó la serie en 2018 se volvió un auténtico boom. Algo que aprovechó Inditex para sacar a la venta camisetas, faldas, pantalones y chaquetas recreando el look de ‘Las Encinas’. Sin embargo, esa no es la única relación con esta premiada serie española.

El auge por las series es aprovechado por las marcas para comercializar su ropa

Zara es uno de los proveedores de vestuario de la exitosa serie de Netflix. Como no podía ser de otra forma, todos los looks de la marca que vestían Lucrecia, Carla o Marina se convirtieron en auténticos ‘best seller’ para la compañía. Visto el éxito, Inditex no quiso quedarse aquí y ha llegado a acuerdos de colaboración con los actores de esta serie.

Para la campaña ‘Urban Collection’, Pull&Bear escogía al actor de ‘Élite’ Jorge López como protagonista. Tan buena acogida tuvo que en un solo día consiguió generar un impacto mediático de 25.600 euros en medios online. Algo parecido ocurre con Danna Paola y su alianza con la cadena Stradivarius. Por cada post de la actriz, la marca ha llegado a conseguir un impacto mediático de entre 656.000 y 800.000 euros. Este mismo éxito lo consigue Bershka con María Pedraza.

OTRAS PRENDAS EXCLUSIVAS

De todas las marcas de Inditex, es Pull&Bear la que más colecciones exclusivas de las series de Netflix comercializa. La última es la inspirada en ‘La Casa de Papel’. Se podía comprar camisetas y sudaderas tanto para hombre como para mujer con diversas frases icónicas de la serie. Teniendo en cuenta que la cuarta temporada fue vista en 65 millones de hogares, el éxito de esta colección es esperado.

Pero no solo de ‘merchandising’ vive la compañía presidida por Pablo Isla. Pull&Bear también fue el encargado de sacar a la venta camisetas, pantalones o sudaderas de la serie ‘Stranger Things’. En esta ocasión la compañía fue más allá, lanzando una edición especial compuesta por 1.985 unidades. Este número es muy especial en la serie. Con esta estrategia la compañía gallega consiguió acabar con todo el stock.

Además de comercializar colecciones exclusivas, Inditex también es parte del vestuario de series españolas e internacionales. En series como ‘Élite’, ‘Criminal’, ‘Girls’ o ‘Revenge’ podemos ver prendas que pertenecen a varias temporadas de Zara haciendo que su éxito se disparase.

INSPIRACIÓN PARA SUS COLECCIONES

Sin embargo, Inditex no necesita solo tener un acuerdo explícito con Netflix para buscar atraer a la clientela con las series de la plataforma. A pesar de no ser prendas de colecciones exclusivas, los compradores podían acudir a las tiendas de la firma gallega, especialmente en Zara, para vestir como las series de moda.

Ante el éxito que supuso ‘Emily en París’, Zara quiso sacar sus propios looks basados en la protagonista de esta serie. Durante semanas pudimos ver por las tiendas del buque insignia de Inditex prendas inspiradas en Emily o en sus compañeras de aventuras.

Lo mismo ocurrió con la serie de época ‘Los Bridgerton’. Obviando el estilo rococó, en los establecimientos de Inditex pudimos encontrar toda una colección de vestidos de tejido vaporoso y corte romántico evocando a las prendas que llevan las protagonistas de la serie.

El último ejemplo lo encontramos en Stradivarius recreando el mítico chándal verde de ‘El Juego del Calamar’. A pesar de ser un conjunto tan simple, la marca de Inditex ha sido capaz de recrear de una manera casi idéntica a la de la serie el pantalón y sudadera verde junto a las zapatillas blancas que llevan los protagonistas.

Parece que Inditex ha encontrado en Netflix su particular mina de oro tanto para obtener beneficios por sus colecciones como para que sean fuente de inspiración de las mismas. Los precios de estas prendas fluctúan entre los 20 y los 50 euros, lo que hace que se agoten todas las existencias.

Parece que el futuro de las marcas de ropa pasa por la televisión. En esta línea Inditex lleva mucha delantera al resto de su competencia. Esta relación también favorece a Netflix, capaz de cerrar acuerdos muy jugosos con estas marcas. El auge de las series se traduce en un interés por sus protagonistas y, por ende, por sus estilismos. De esto es de lo que se tienen que aprovechar las firmas de ropa.


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