La crisis sanitaria y las medidas adoptadas han provocado que muchos sectores hayan tenido que evolucionar y reinventarse, entre ellos, el sector de turismo MICE, uno de los más golpeados por la pandemia. Pero la vacunación y el sustancial descenso del número de contagios en España y en muchos otros países, hacen que los hoteles se estén preparando ya para un buen 2022. Es el caso de Vincci Hoteles, cuya directora de Distribución B2B & B2C, Beatriz González, considera que «el número de eventos corporativos crecerá exponencialmente a partir del próximo año 2022, lo que está por ver es cómo evolucionará la facturación».
El turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) es el turismo de negocios en el cual el viaje está motivado por la realización de actividades laborales o profesionales derivadas de la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares. Este tipo de turismo es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios.
España es uno de los países preferidos de los extranjeros para el turismo MICE por su gran infraestructura hotelera e instalaciones para albergar este tipo de eventos, por su accesibilidad desde cualquier parte del mundo y buenas conexiones de transporte y evidentemente por su climatología, mucho más favorable prácticamente todo el año, que en otros países sobre todo europeos.
Pese a las limitaciones, determinados encuentros, reuniones o celebraciones no han podido suspenderse y poco a poco, con el contexto actual de vacunación, los eventos aplazados también están volviendo. «No cabe duda de que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha marcado un antes y un después, tanto en el sector turístico como, más específicamente, en el segmento MICE».
La recuperación del sector siempre ha ido de la mano del «turismo vacacional, que es el que abre camino, seguido por el turismo de negocios y en último caso los grupos. Y esto es lo que está ocurriendo también en esta ocasión», reconoce González.
LIGERO INCREMENTO DEL TURISMO MICE
Hasta este momento, solo se han celebrado «escasas y reducidas» reuniones corporativas y algunos eventos sociales. «El 57% del turismo de reuniones corporativas de este año ha sido de origen regional, el 32% nacional y solo el 11% internacional».
Pero para el próximo trimestre, «por las peticiones que ya estamos recibiendo en Vincci Hoteles, percibimos un ligero incremento de estas reuniones tanto de origen nacional como internacional». Los principales mercados emisores son «Reino Unido, Alemania, Francia y el resto de Europa. En cuanto al formato, el 65% son eventos totalmente presenciales y un 35% mantiene los formatos híbridos».
Sin embargo, habrá que esperar unos meses más para celebrar reuniones multitudinarias, ya que las que se están organizando, «siguen siendo pequeñas y medianas reuniones que van desde 15 a 70 asistentes, aunque también empiezan a recibirse algunas peticiones de 150 a 200 asistentes», apunta la directiva.
González afirma que «la tan esperada reactivación del sector empieza a materializarse poco a poco. Aerolíneas, compañías hoteleras, operadores de movilidad, compañías de alquiler de vehículos, agencias de viajes, destinos… Todos afrontan el próximo año 2022 y los que vienen con optimismo».
«Aunque se han tenido que posponer en 2020 y en 2021 también, las empresas no ven el momento de volver a retomar los incentivos en grupo». Los eventos con empleados «volverán nada más se pueda. La percepción generalizada apunta a que existe una demanda embolsada a punto de estallar, en la mejor acepción del término, por lo que la recuperación, al menos en media distancia, puede ser muy rápida».
SE MANTENDRÁN LOS EVENTOS HÍBRIDOS
A pesar de que la presencialidad en los eventos volverá a ser lo habitual, para González «los eventos híbridos se perfilan claramente como una solución con mucho futuro por delante. Situados a medio camino entre las reuniones físicas y las virtuales, a menudo suele decirse que los programas híbridos unen las ventajas de ambos mundos», además, «esta alternativa tiene todo lo necesario para aportar estabilidad e innovación a un sector que ha vivido la peor crisis de su historia».
Esta solución, que se ha implementado con éxito estos meses pasados, ha demostrado que este tipo de eventos «resultan idóneos para potenciar una mayor asistencia, ya que el entorno online posibilita el acceso de personas que no hubiesen podido acudir presencialmente».
Sin embargo, la directiva de Vincci Hoteles advierte que si bien «es cierto que los eventos virtuales e híbridos han estado en auge, según las últimas encuestas, la satisfacción disminuye». Este tiempo de pandemia nos ha demostrado que «necesitamos el contacto directo con otras personas. Una vez que se estabilice todo, la demanda de reuniones presenciales se duplicará y se buscará más interacción humana».
EVENTOS CON MENOS ALCOHOL
La directora de Distribución B2B & B2C de Vincci Hoteles vaticina que «los eventos corporativos serán sin alcohol o con muy poco, por el tema presupuestario, pero también por la responsabilidad», veremos eventos que «en sus políticas limiten la cantidad de alcohol disponible, de esta manera, se minimizan las posibilidades de que las medidas de salud no se relajen por un exceso de bebida».
Otro dato curioso es que se espera que haya «horarios y días de eventos fuera de lo normal: veremos bodas a las cinco de la tarde un jueves o un ‘quinceaños’ a las dos de la tarde entre semana». Con las nuevas restricciones horarias «se han cambiado costumbres y veremos que los días que antes no se usaban para ciertos eventos, ahora serán una opción».