Poco a poco el sector inmobiliario se va adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias. Con la pandemia llegaron las visitas virtuales a los pisos piloto de las promotoras para comprar vivienda. Ahora, llega la inversión digital mediante tokens. Estos se identifican como activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado. Y este proyecto es la startup Reental.co. «En Rentaal.co lo que hacemos es encontrar oportunidades en el mercado, comprarlas, reformarlas y alquilarla», explica su CEO, Eric Sánchez, en una conversación con MERCA2.
«Lo que hacemos es que ‘tokenizamos’ el inmueble, así lo dividimos en participaciones, que son tokens, y la ventaja de hacerlo es que el bien se vuelve digital, de manera que se puede invertir desde cualquier parte del mundo al segundo», destaca Sánchez. Así, la startup divide los inmuebles en tokens, cuyo valor aproximado es de 100 euros, siendo la inversión mínima 1 token.
Pero, ¿cuál es el valor diferencial de este tipo de inversión? Sobre todo, la facilidad para invertir, y que se puede hacer desde cualquier sitio. «La ventaja de hacerlo es que el bien se vuelve digital, de manera que se puede invertir desde cualquier parte del mundo al segundo. Tenemos más de 50 nacionalidad que están invirtiendo con nosotros. Y después le aplicamos la capa de tecnología con la que tienes ciertas ventajas: se puede recibir los dividendos mes a mes, y también puedes hipotecar un token y pedir un préstamo», incide el directivo.
Otro de los puntos positivos de esta inversión inmobiliaria digital es que las barreras de entradas son mucho más bajas que la inversión tradicional. «Normalmente, cuando quieres invertir buscas un inmueble en tu zona donde conoces el mercado y tienes acceso. Probablemente haya menos oportunidades que si tu mercado es el mundo entero. Nuestros inversores son españoles, pero también hay filipinos, australianos o argentinos. Buscan invertir en un inmueble español que para ellos es más rentable o más seguro», apunta el cofundador de Reental.co.
«Nuestros inversores son españoles, pero también hay filipinos, australianos o argentinos»
CARTERA DE REENTAL.CO
Ahora mismo tenemos tokenizados 10 inmuebles, que no parece mucho, pero somos ahora mismo líderes en Europa, ya que esto ha empezado hace poco. Y tenemos principalmente localizados en Comunidad Valenciana y Sevilla, están 10 vendidos y hoy mismo sacamos otro inmueble a la venta», confirma Sánchez. Pero no se quedan en estos números. «Nuestra visión es tokenizar cien inmuebles en los próximos 18 meses y llegar a los mil en los próximos años».
Pero para hacer esto hay que ir paso a paso, debido sobre todo a la logística del inmueble. «Tokenizarlo y ponerlo a disposición de los inversores es el mismo proceso, pero para la gestión y la búsqueda de la oportunidad hay que tener el conocimiento de ese mercado y tener un equipo en esa ciudad», cuenta el directivo.
«Lo principal es encontrar una oportunidad y hacerle el estudio de rentabilidad. Vemos un proyecto de un piso, vemos que está por debajo del mercado, somos oportunistas. Y si es así vemos el coste de la reforma para ponerlo en explotación, para ver cuánto puede ofrecernos de rentabilidad por el alquiler de la zona. Es un estudio como producto financiero, sabiendo que tenemos un equipo que hace reforma en un corto periodo de tiempo», explica el CEO de Reental.co.
Pero no son inmuebles en zonas prime. Lo que prima para Reental.co es la rentabilidad. «Actualmente son en barrios obreros porque son los que tienen una mejor ratio de alquiler respecto al precio de compra. Es un producto financiero, y este tipo de inmueble se puede comprar muy barato y una vez que se reforma se puede alquilar a un precio que proporciona buena rentabilidad», apunta el directivo.
Otra buena oportunidad para la compañía, y gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos que están haciendo las ciudades, son los nuevos barrios que se construirán en varias ciudades españolas. “Son barrios que serán más asequibles y por lo tanto pueden tener buen balance de alquiler respecto a la compra. Simplemente es estudiar la zona, saber si tiene mucha ocupación o demanda, y si tenemos acceso”, destaca Sánchez.
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
Reental.co cuenta con más de 3.000 inversores registrados de más de 50 nacionalidades distintas en sólo unos meses y ahora mismo está experimentando un fuerte crecimiento desde su nacimiento. “Nuestra etapa actual es expandirnos, darnos a conocer, que más gente vea que es un producto bueno y eso nos dará pie a crecer como queremos. Nuestro plan es crecer en número de inmuebles, similar a lo que estamos haciendo ahora e iremos también al segmento turístico”, indica Sánchez.
A partir de aquí, la compañía quiere «crear un pool de inversores, actualmente tenemos 3.000 inversores y queremos inversores, y que estén ávidos de nuevos productos de inversiones. Cuando esto crezca, no iremos solo al sector inmobiliario, sino también a cualquier producto que sea rentable. Podremos tokenizarlo y ponerlo a disposición de inversores», resume Eric Sánchez.