La agencia de viajes online Destinia cierra el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 40.355 euros, un 37,4% menos que en 2016, mientras que su facturación desciende hasta los 7,21 millones de euros, un 15% menos. Unos resultados que chocan con las previsiones y rompe la buena racha de la compañía.
Para Destinia, 2017 fue un buen año en cuanto a fortaleza de grupo con la incorporación de la plataforma TOR Travel y la marca blanca para agencias presenciales Onlinetravel, además del acuerdo con la agencia online china Ctrip. Sin embargo, sus cuentas reflejaron una caída de beneficio neto de 64.506 euros de 2016 a 40.355 euros en 2017, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View.
En 2015, Destinia registró una caída de ventas hasta los 6,4 millones de euros (frente a los 8,5 millones del año anterior). La situación se revirtió un año después, y en 2016 la facturación alcanzó los 8,4 millones de euros. Pero de nuevo, en 2017 vuelve a registrar un descenso del 15%, hasta los 7,2 millones de euros.
Desde enero de 2014, Destinia permite las transacciones en bitcoin, un método de pago que ha permitido a la compañía agrandar la base de clientes de una manera muy orgánica. De hecho, las reservas pagadas con bitcoin aumentaron un 121% en 2017 respecto al año anterior, y “hemos facturado por un importe equivalente al millón de euros”, explicó el fundador, Amuda Goueli, en una entrevista en MERCA2.
BUENAS PREVISIONES PARA DESTINIA
No obstante, las previsiones de la compañía para 2018 pasan por el “mantenimiento de la actividad” con todos los clientes a través de una política basada en la innovación, diversificación de sus servicios y la internacionalización como ejes de su estrategia. También se ha marcado como objetivo que su negocio B2B llegue a superar el 50% de la facturación total del grupo en 2021, a raíz de las adquisiciones que ha ido realizando el grupo.
Asimismo, la compañía recogerá sus frutos de acuerdos como el que firmó con la agencia online china Ctrip para reforzar su expansión en Europa al integrar las cadenas hoteleras y mayoristas en la oferta del gigante asiático. Ambas partes intensificarán la integración de todos los hoteles españoles interesados con el objetivo de fomentar y ampliar la presencia de la oferta en la OTA (Online Travel Agencies, en inglés) china. De momento, Paradores es uno de los interesados en ofrecer sus hoteles.