Como el célebre camarote de los hermanos Marx, el número de plataformas de video que hay en España da indicios de que no cabe nadie más. Y eso ha llevado a una dura pugna para ganar cuota de mercado. En lo que va de año, Netflix no ha dejado de caer, mientras que Disney+ se afianza como una de las favoritas. Todo ello con la intervención de los operadores de telefonía que, gracias o a pesar de ellos, influyen de manera de directa en el consumo de los usuarios.
Según datos de la guía de streaming JustWatch a los que ha tenido acceso MERCA2, Netflix ha cerrado el tercer trimestre del año con un 26% de cuota de mercado en los servicios de video bajo demanda que se ofertan en España. Se trata de una caída continuada desde inicio de año. Una situación que parece marcar una tendencia clara para la compañía de Reed Hastings y que, sobre todo, indica un final de ciclo. Podrá recuperar terreno, pero nada hace indicar -y sobre todo la mayor competencia- que regrese a cuotas de mercado cercanas al 30%.
Y cuando alguien tiene las curvas hacia abajo significa que otro las tiene hacia arriba. Es el caso de Disney+, que se sitúa como tercero por cuota de mercado, con un 14% de los usuarios, y ascenso continuado desde principio de año. Esto le deja en franca progresión para su siguiente asalto, ¿el segundo puesto de Prime Video?
La plataforma de Amazon, con una cuota del 22% en el tercer trimestre de 2021, ha perdido algún punto desde que empezó el año, aunque todavía se mantiene con buena salud. Algo que no comparte HBO, que desde hace meses no consigue crecer en cuota de mercado. Aunque tienen un as en la manga para las próximas semanas.
La guerra de plataformas va poniendo a cada uno en su sitio; y Disney+ coge forma
El próximo lunes 25 de octubre la compañía ha anunciado un acto público en el que informarán sobre todas las novedades de su mutación a HBO Max. Llevarán a cabo un acto con importantes directivos entre los que estarán la general Manager de HBO Max en EMEA, Christina Sulebakk; la VP Programming & Acquisitions HBO Max Iberia, Joana Silva; y el commissioning editor y VP original programming Spain Warner Media, Miguel Salvat. Un necesario golpe de aire fresco que vendrá bien para volver a enganchar con buena parte de la audiencia que, tras ‘Juego de Tronos’, no ha sido capaz de recuperar.
LA VIDA TRAS NETFLIX
Tras las principales plataformas, se mantienen con una cuota inferior al 10% Movistar+, Filmin y Apple Tv. Cada uno tiene sus particularidades, de hecho resulta curioso el caso del operador azul, que es juez y parte en esta lucha de cuotas de mercado. Y es que los operadores de telefonía tienen mucho que decir debido a sus acuerdos con las plataformas.
Y no solo con los acuerdos, sino con las formas que tienen de paquetizar las plataformas, si son en exclusiva, el marketing que hagan de las mismas… además, pelean entre ellas. Vodafone, por ejemplo, tiene acuerdos con HBO y Filmin que, a su vez, luchan por una target de usuarios relativamente similar.
¿HASTA DÓNDE PLANTARÁ CARÁ DISNEY+?
Al margen de Amazon, que tiene el hándicap de venir asociado a las cuentas prime del propio ‘market place’, la guerra pura por abonados parece que se centrará en Netflix y Disney+. Y ambos tienen argumentos de sobra para, en el caso de unos mantener su posición; y, en el caso de los otros, dar un salto más grande.
Por lo que respecta a Disney+, lleva varios meses haciendo importante campañas de marketing. Una gasolina que tiene un fuerte bolsillo, sobre todo en estos meses de captación y penetración de marca. Además, hay algo que no tiene Netflix: una identificación muy simbólica con los contenidos. El mundo Marvel, los superhéroes y todo lo que ello simboliza, más el universo ‘Star Wars’, han generado un público que ha migrado su interés de manera fulminante.
No es lo único. Gracias a la incorporación del contenido de Star, Disney+ ha dado un salto de calidad enorme. Clásicos como ‘Prision Break’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Lost’ o ‘Scandal’; o cine premiado recientemente como ‘Nomadland’. En definitiva, un catálogo que ha cogido mucha más altura y que escapa de los fan de Disney.
Por su parte, Netflix se alimenta de arreones. ‘La Casa de Papel’ tendrá un efecto llamada cuando llegue; o la también española ‘Jaguar’ y toda su promoción son también un reclamo. Pero no parece ser suficiente ante los fieles que tiene Disney+ entre sus filas. Los estrenos de final de año serán clave, porque las plataformas también han asumido, y juegan ello, que los usuarios vayan y vengan en función de los estrenos. Aunque se trata de una estrategia arriesgada si finalmente no se vuelven a dar de alta.