La situación de DIA es reflejo del IBEX-35. El selectivo español atraviesa sus peores momentos con caídas semanales, donde la cadena española protagoniza los mayores vaivenes. En lo que va de año, la empresa ha perdido más de 1.400 millones de euros en capitalización y, según los analistas, la tendencia sigue siendo bajista a la espera de que el magnate ruso Mikhail Fridman lance la opa. De momento, la española suelta el lastre en China.
El día 2 de enero el precio de cierre de las acciones fue de 4,366 euros. A 10 de agosto es de 2,05 euros, por lo que la cadena de supermercados cede más de 1.400 millones de euros en Bolsa. Además, los movimientos accionariales se suceden. El pasado 10 de agosto, Invesco vendió 1,3 millones de acciones de la cadena, mientras que el 13 de agosto Deutsche Bank se deshizo de 114.098 títulos.
Su situación en el último mes ha desencadenado la locura con subidas y bajadas al calor de los rumores de opa por parte del magnate ruso o de Amazon. El viernes 3 de agosto, las acciones de DIA rebotaron un 17,19% para cerrar en los 2,158 euros. Una subida que rompió cinco días de descensos continuados y que precedió a la compra de 6.037.828 millones de acciones del fondo BlackRock el 1 de agosto a un precio de 1,87 euros por título. Esa misma jornada el fondo Capital Fund Management hacía lo mismo al comprar 871.439 acciones.
“La tendencia de DIA sigue siendo bajista hasta que veamos una superación de la directriz al alza o supere los 2,29 euros, lo cual podría significar un rebote mayor; pero siempre dentro de la tendencia bajista de más largo plazo”, asegura el analista del bróker online IG, Sergio Ávila.
Dado los vaivenes que sufre la compañía en el parqué español es difícil prever qué ocurrirá a largo plazo. “Viendo los gráficos, es complicado a corto plazo poder hacer una predicción de que puede ocurrir, mientras no rompa el rango indicado. Quizás lo más probable sea que el valor busque el nivel de soporte S1 de los 1,944 euros. Pero antes deberíamos ver un cierre de vela de 30 minutos por debajo de los 2,01 euros”, apunta el analista.
OPA A LA VISTA
Soportes que dependen también de los rumores de opa. Friedman es el mejor posicionado. Se hizo en enero con un 15% de las acciones de DIA llegando a un acuerdo para la compra a plazo de 62,2 millones de acciones adicionales. Lo que se traduce en un 25% del capital. Si sobrepasa el 30% estaría obligado a lanzar una opa.
Amazon es el siguiente candidato. Tras la adquisición de WholeFoods en EEUU, el gigante del comercio electrónico busca la manera de entrar en el negocio de la alimentación en Europa. Además, tiene un acuerdo comercial con DIA a través del cual los clientes de Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia pueden comprar productos de alimentación de La Plaza. No obstante, algunos medios aseguran que los rusos han bloqueado las intenciones de compra del gigante del comercio electrónico.
“Hay que estar muy pendiente de que precios se barajan en caso de OPA para que continúe la tendencia si no es del agrado de los accionistas o por el contrario que pudiera causar un rebote en el valor”, señala.
DIA SALE DEFINITIVAMENTE DE CHINA
Actualmente, DIA sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.
Por ello, la cadena de supermercados española busca la fórmula perfecta para salvar el negocio. La Plaza y DIA&GO, parecen ser los formatos llamados a resucitar a la enseña ante la presentación al mercado del nuevo plan estratégico en octubre.
Fruto de un cambio de estructura también es su salida de China de forma definitiva China tras consumar la venta del 100% de su negocio a Nanjing Suning.Com Supermarket, que pertenece al grupo chino Suning, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Operación que ya se anunció en el mes de abril. DIA estaba presente en el país con 379 tiendas.
DIA cuenta con 5.505 establecimientos en Europa (entre España y Portugal) y 2.045 en América Latina (Argentina y Brasil), según datos de su web corporativa.