jueves, 12 diciembre 2024

Bankinter pierde la flor en Bolsa

Bankinter comenzó 2018 como el único banco que registraba números positivos en el Ibex 35, un oasis en el sector financiero español, pero ocho meses después ha perdido casi todas las ganancias hasta cerrar el viernes 10 de agosto tan solo 10 céntimos por encima de su apertura el 2 de enero.

La entidad fundada en 1965 como un banco industrial vivió un inicio de año de ensueño. Los títulos llegaron a cotizar en el principal selectivo español a 9,16 euros (a cierre del 1 de febrero), lo que suponía una subida del 18,19 % en solo un mes. Sin embargo, no ha podido vivir ajena al mal año de las entidades financieras españolas en el Ibex 35. “El sectorial bancario está siendo muy penalizado y esto también le afecta a Bankinter que se está viendo contagiado”, explica Sergio Ávila, Market Analyst de IG.

Bankinter
Fuente: Bloomberg.

El 25 de enero presentó los resultados de 2017. El Grupo obtuvo un beneficio neto de 143 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 195,9 millones, lo que supone crecimientos del 15 %, y del 14,2 %, respectivamente. Una buena noticia para la entidad cuyas riendas maneja María Dolores Dancausa. Unas cifras que siguen “la misma tendencia de crecimiento rentable y recurrente mostrada en años anteriores, manteniendo la sólida y complementaria diversificación de todas sus líneas de negocio”, según informó el banco.

BANKINTER NO AGUANTA LOS 9 EUROS

Una semana después, las acciones de Bankinter cambiaron de tendencia y la cotización dibujó una línea descendente que tocó suelo en los 8,08 euros (cierre de 23 de marzo), para volver a rebotar por encima de los nueve euros a mediados de mayo. La presentación de los resultados del primer trimestre afianzó el canal ascendente con un beneficio un 2,4 % por encima de lo esperado por el mercado.

Sin embargo, los nueve euros fueron una resistencia de nuevo y la acción de Bankinter volvió a caer en el Ibex 35. La cotización formó un triángulo simétrico que rompió a finales de julio sin encontrar por ahora un soporte claro. “Los nueve euros eran el precio bueno de salida; ahora ya ha perdido también la media móvil de 200 y ha cambiado el panorama”, indica Sergio Ávila. “Podríamos decir que ha dejado de ser atractivo el valor cuando perdió el soporte de los 8,1387 euros; ahora la presión es bajista y podríamos ver la acción en los mínimos de septiembre del año pasado”, concluye el analista.


- Publicidad -