El e-commerce de alimentación tendrá una cuota de mercado del 5% en 2025, por lo que el sector del gran consumo «no puede seguir siendo el mismo que era antes de la pandemia», según ha señalado el director de proximidad digital de Auchan Retail, Antonio Valverde, en el 11º Congreso AECOC de Supply Chain.
«Estimamos que en 2025 el e-commerce de alimentación tendrá una cuota de mercado del 5% y debemos tener una estrategia flexible y capaz de servir al cliente en cada momento de su vida, teniendo en cuenta sus necesidades», ha señalado Valverde, quien ha precisado también que la compañía se propone multiplicar por tres el peso de sus ventas ‘online’ en 2027.
Otra de las empresas que analizaron el impacto del crecimiento del comercio ‘online’ sobre su cadena de suministro fue Leroy Merlin, que en 2020 incrementó sus ventas digitales en un 167%, llegando a los 160 millones de euros de facturación en el canal. El director de supply chain de la compañía, Benito Vicente, aseguró que las empresas «han avanzado más en digitalización en los últimos 24 meses que en los anteriores 24 años».
Vicente ha detallado que Leroy Merlin proyecta cerrar el año gestionando 2,3 millones de pedidos a distancia (‘online’ y venta telefónica), con una facturación de 200 millones para el canal, sobre un total de 3.000 millones para el volumen de negocio total del distribuidor.
De cara al próximo año la compañía se marca objetivos como los envíos desde tienda en el mismo día, la posibilidad de recogida de productos en sus establecimientos en dos horas y la consolidación de sus plataformas regionales para ser más sostenibles y próximos a los consumidores.
«Tenemos al 80% de los españoles a menos de 30 minutos», ha señalado Vicente, quien consideró que los usuarios escogerán para sus compras ‘online’ a los operadores «más fiables, más rápidos y con más alternativas de entrega».
EL CLIENTE EN EL CENTRO DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS
Uno de los ejes vertebrales de todas las intervenciones en el congreso fue la puesta del consumidor en el centro de las estrategias logísticas de las compañías. Así lo expresó el vicepresidente de servicio al consumidor y supply chain de Coca-Cola Europacific Partners en España, Pedro Vinhas.
«Trabajamos con una estrategia customer centric porque apostamos por dar valor a nuestros clientes a través de una cadena de suministro integral que responda a sus necesidades y proporcione el máximo nivel de servicio. Es clave mantener un diálogo abierto y continuo con nuestros clientes, utilizar un lenguaje común y trabajar en eficiencias y mejoras de los procesos para seguir creando oportunidades de crecimiento conjunto», ha señalado.
El director de operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón, radiografió las claves de la logística de la compañía, que gestiona 220.000 pedidos al año. «Nos basamos en un modelo muy territorial para dar un servicio muy rápido. El 80% de nuestros productos se elaboran en más de un centro y nuestra vulnerabilidad está sobre el 5%, lo que nos ha permitido mantener el nivel de suministro durante toda la pandemia», ha indicado.
El mayor reto de Capsa Food, sin embargo, es la recogida y gestión de más de 900 millones de litros de producto al año. «Procesar ese volumen en nuestros centros en el menor tiempo posible requiere un alto nivel de coordinación», explicó el director de supply chain de la empresa asturiana, Roberto Rodríguez.