Nextil Group, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, ha unificado sus actividades productivas en España a través de la agrupación de los centros de producción de Dogi y Ritex en el Masnou (Barcelona). En concreto, cada empresa hasta ahora tenía su propia fábrica, que pasa a ser una gran planta de producción textil, lo que facilitará economías de escala y mejorará el servicio al cliente.
A la vez, la compañía textil ha acometido una reorganización comercial, que pasa a trabajar por divisiones de producto en lugar de depender de cada centro productivo, siendo las divisiones las de lujo, deporte, baño, íntima y tejidos médicos.
La unificación productiva en España también dará lugar a una serie de ventajas competitivas como la simplificación de las transacciones financieras, la unificación de licencias tecnológicas y administrativas, y un mayor poder de negociación frente a los proveedores gracias al aumento de volumen de compras y a las economías de escala.
Además, esta reestructuración irá acompañada del cambio de nombre en dos de sus empresas. La antigua Ritex pasará a llamarse NEFE (Nextil Elastic Fabrics Europe) como único centro productivo en España, donde seguirá fabricándose tejido elástico, mientras que Treiss, unidad de prenda especializada en punto, pasa a denominarse Nextil Premium Garments.
Tras este movimiento, el grupo textil cuenta con cuatro centros de producción: dos en Portugal, uno en Estados Unidos y otro en España, además del centro actualmente en proyecto en Guatemala.
Nextil ha precisado que este nuevo enfoque comercial permitirá ofrecer un servicio más completo, donde los clientes podrán contratar diferentes servicios (tejido, prenda, tintado sostenible) a través de un único interlocutor, lo que permite y facilita la venta cruzada o ‘cross-selling’.
De esta forma, el cliente que acuda a Nextil Group contará con una atención totalmente personalizada y un servicio a medida según sus necesidades.
El director general de Nextil Group, Manuel Martos, ha explicado esta unificación de actividad. «Estos cambios persiguen el objetivo de consolidar a nuestra compañía como gran grupo textil impulsando nuestros pilares de crecimiento: sostenibilidad e innovación», ha señalado.
De esta forma, Nextil Group establece una estrategia de sostenibilidad en la que se definen los objetivos a cumplir anualmente. Actualmente el grupo cuenta con 10 certificaciones que garantizan sus políticas sostenibles en tres apartados básicos como son el producto, planeta, y personas.
Esta reorganización productiva y comercial permitirá además al grupo afianzar su compromiso con la innovación, uno de los dos pilares de crecimiento de Nextil Group. «Tenemos diferentes proyectos de investigación con varias universidades europeas y empresas tecnológicas que pronto verán la luz», ha precisado Martos.
Estos proyectos se centran en aspectos de innovación y sostenibilidad para la creación tanto de tejidos altamente técnicos y especializados, como de maquinaria puntera para optimizar y reducir el consumo energético y de recursos durante la producción textil.