Dos de las principales eléctricas que operan en España, Endesa y Naturgy, han anunciado importantes acuerdos estratégicos con grandes empresas americanas. Tanto para captación directa de clientes -como para gestión-, ambas compañías ejecutan estos movimientos de cara a la ampliación de su cartera de usuarios. De este modo escenifican una guerra comercial muy similar a que le tienen desde hace año los operadores de telefonía.
Durante años las energéticas han vivido con menor presión comercial que las telecos. Siempre se ha puesto a éstas, con sus ofertas de tarifas y ‘regalos’ de móviles, como las más intensas a la hora de realizar marketing, y de intentar estar más digitalizadas con el objetivo de conseguir mayor número de portabilidades. Pero ahora las eléctricas, en plena polémica sobre los altos precios de la luz, han movido ficha.
Asumiendo un golpe de imagen, compartido con la gestión del Gobierno, Endesa y Naturgy quieren acelerar en la captación de nuevos abonados, y lo hacen por distintas vías. Ambas tienen en común un acercamiento a los gigantes estadounidenses para fortalecer esa relación con los clientes.
En el caso de la compañía liderada por José Bogas, la eléctrica azul ofrece por primera vez en España la posibilidad de tener en una sola cuota mensual la energía que se consume en el hogar y el contenido de Netflix. De este modo, ha llegado a un acuerdo con la plataforma de contenidos en streaming para ofrecer Netflix a los clientes que contraten Única, la cuota fija mensual personalizada de Endesa, que se beneficiarán además de un descuento de 12 euros al año en su factura todos los años a través del plan de recompensas de Única, según explican desde la compañía.
Las eléctricas prenden la mecha de una futura guerra comercial al estilo de las telecos
Desde la energética aseguran que “el acuerdo supone dar un paso más en el desarrollo de Única como plataforma multiservicios en la que, además de la energía, se incluyen otros productos y servicios para el hogar con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas de los clientes”.
ENDESA Y NATURGY ACELERAN
Por lo que respecta a la gasista presidida por Francisco Reynés, su movimiento no ha ido directamente sobre la línea de flotación para robar clientes a las otras compañías, sino que se trata de un acuerdo de gestión. En concreto, Naturgy se ha aliado con Google Cloud para acelerar la digitalización del área de clientes y crecer cualitativamente en la captación, en un momento de alta competitividad en el sector y donde los usuarios requieren productos y servicios de valor añadido que se adapten a sus necesidades. Fruto de esta colaboración, la compañía ha triplicado la contratación online en el primer semestre del año.
Las dos compañías están trabajando en diferentes líneas de colaboración para avanzar en automatización y nuevas tecnologías, identificando e implementando soluciones en tres ámbitos: marketing digital soluciones cloud, machine learning de procesos y dispositivos inteligentes en el hogar.
El director general de Comercialización de Naturgy, Carlos Vecino, explicó que «la compañía se apoya una vez más en el mejor expertise para ofrecer productos y servicios de vanguardia, y adelantándose siempre a las necesidades de los clientes, que reclaman un rol más activo en la gestión de su demanda».
LA CARA DE TELECOS
Con estos movimientos, acelerados por el actual contexto de incertidumbre, las eléctricas quieren ganar tiempo a sus propios calendarios. Solo el tiempo determinará si se trata de meras invenciones comerciales, como el caso de Endesa y Netflix, o realmente aportan un valor añadido a los clientes. Sobre todo, en este caso, por la saturación que las propias telecos han metido en el mercado con los servicio paquetizados. Es decir, en estos momentos, Netflix está de saldo con cualquier operador de telefonía, es difícil hincar el diente en ese aspecto.
Pero a las eléctricas parece que no les queda otra solución. Al menos para no perder cuota de mercado. Una que todavía mantienen alta pese a la irrupción de decenas de pequeñas comercializadoras. Pero se trata de no dar pasos atrás, y cuando los operadores de telefonía se han metido en la venta de electricidad, como es el caso de MásMóvil, las eléctricas han decidido asociarse con compañías ‘tech’ para ofrecer también servicios cruzados.