Facebook está atravesando un mal momento. En medio del temor provocado esta semana por el hundimiento histórico del precio de sus acciones, la plataforma tiene varios frentes abiertos con los legisladores estadounidenses por permitir que fake news y manipuladores rusos campen a sus anchas por su plataforma. Sin olvidar escándalos como el de Cambridge Analytica, donde se manipularon los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la campaña electoral de Donald Trump.
De hecho, según la agencia de noticias Bloomberg, dentro de la compañía se han alzado voces que quieren limitar el poder del líder absoluto Mark Zuckerberg. La empresa perdió más de 100.000 millones de dólares el pasado jueves 26 de julio, después de que Facebook reportara sus cifras de crecimiento dejando mucho que desear en Wall Street.
La compañía no sólo ha vivido una caída en picado de sus acciones, también ha sufrido una gran pérdida de usuarios. Precisamente, el propio jefe financiero de Facebook, David Wehner, culpó a la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), aprobado el pasado 25 de mayo, por la gran fuga de usuarios.
En Europa la red social perdió cerca de un millón de usuarios mensuales en el segundo trimestre, dejándola con 376 millones. “Vimos las caídas que esperábamos con la entrada en vigor de la GDPR. Diría que aquí se trata realmente sólo del impacto de la GDPR y no de alguna otra tendencia,” informaba Wehner a Bloomberg.
FACEBOOK EN ESPAÑA
Según ha podido comprobar MERCA2, esta caída comenzó mucho antes de que se aprobara esta ley. Gracias al IV Informe sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, elaborado por The Social Media Family,se puede entender con más exactitud qué le sucedió realmente a sus usuarios en España. El informe apunta que la fuga ya comenzó en 2016, llegando a abandonar la red social un millón de usuarios a principios de 2018.
En España, Facebook perdió un millón de usuarios entre 2017 y 2018, el equivalente al 4,16% de su población. ¿Resultado? El número de usuarios bajó a 23 millones. ¿Y la competencia? Twitter se mantiene constante por segundo año consecutivo e Instagram parece crecer a pasos de gigante en nuestro país.
El informe detalla que Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. Pero si se tiene en cuenta la proporción entre perfiles y población, en ese caso Barcelona es la ciudad que encabeza la lista en Instagram; Granada hace lo propio en Twitter; y es peculiar el caso de Facebook.
En la red social de Mark Zuckerberg resulta que hay más perfiles registrados que población censada en Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia y Málaga, apunta el informe. The Social Media Family explica que esta anomalía se debe a varios motivos: por el porcentaje de habitantes no censados, por no revelar la localización exacta en favor de un municipio más grande, por el desconocimiento del uso de la plataforma o por la creación de perfiles falsos gestionados por una misma persona.