Fue el pasado 20 de junio cuando Merca2 adelantó, citando a fuentes financieras, que David Vegara, ex secretario de Economía con el PSOE, y experiencia internacional en el FMI y en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), se caía de las quinielas para ser subgobernador del Banco De España (BdE).
En ese mismo artículo, con Vegara fuera de juego, Merca2 indicaba que dos eran los candidatos a acceder al sillón de subgobernador: por un lado, Daniel Pérez Cid, un hombre de la casa, por lo que podría repetirse la historia vivida por el actual gobernador; y, por otro, una de las mujeres que estuvo en su momento como candidata a ser la primera mujer gobernadora: Margarita Delgado. Según ha adelantado Cinco Días, el cargo finalmente recaerá en Margarita Delgado.
EL BANCO DE ESPAÑA ROMPE CON LA HISTORIA
Con Margarita Delgado se ha repetido un hecho que ya sucedió con el nombramiento de la actual ministra de Economía. Nadia Calviño dio el salto de la esfera europea a la nacional, de la Comisión Europea al ministerio. Una circunstancia que ha ocurrido de nuevo con Margarita Delgado, desde el MUS (Mecanismo Único de Supervisión, dependiente del Banco Central Europeo), al edificio enclavado junto a la diosa Cibeles.
Entre las causas que han hecho que David Vegara no acabara ocupando el puesto está el hecho de que es consejero del Banco Sabadell (cargo que tiene que renovar este año), y también que en ciertos sectores del PSOE no veían con buenos ojos que se produjera la puerta giratoria inversa, es decir, que después de haber sido diputado, diera el salto a la empresa privada y, de nuevo, volviera a la arena del supervisor. También está casado con Carmen Balsa, jefa de gabinete de la ministra de Economía, lo que algunos podrían ver como favoritismo o demasiada concentración de poder.
Asimismo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dejó muy claro que “hacen falta más mujeres en todos los ámbitos”. El Banco de España no debería ser una excepción. De esta manera Margarita Delgado es la primera mujer en estar no en lo más alto, pero sí en el segundo escalón del BdE.