miércoles, 11 diciembre 2024

Las claves para navegar por Internet de una forma más segura

Ciberseguridad Merca2.es

Día a día utilizamos Internet en nuestro trabajo y nuestro tiempo libre. Básicamente es una herramienta más indispensable en nuestra forma de vida. Pero no siempre tenemos en cuenta que tenemos que tomar medidas para protegernos ante los ataques o los robos que se producen habitualmente en las redes.

Internet se convirtió durante la pandemia en un gran aliado para mantener las relaciones personales y profesionales, contribuyendo a la supervivencia de muchos de los negocios, pero también supuso una mayor exposición para la actuación de los ciberdelincuentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante 2020, de los que 106.466 fueron de ciudadanos y empresas.

Igualmente, el porcentaje de microempresas que han tomado medidas de ciberseguridad se ha disparado hasta el 70% según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Este organismo ha destacado que el nivel de España se ha situado por encima de la media de la Unión Europea, siendo el quinto país más digitalizado dentro de Europa.

En este sentido, Telefónica Tech cuenta con Tu Empresa Segura, un servicio pionero para proteger a las pymes de los ciberataques, que aúna por primera vez herramientas de ciberseguridad, formación, soporte en remoto y asesoramiento. La protección a las grandes empresas se ofrece a través de NextDefense, nueva marca de servicios avanzados de ciberseguridad de Telefónica Tech, que cuenta con soluciones de Detección y Respuesta Gestionada, de gestión de Vulnerabilidades basada en Riesgo y de Inteligencia de Amenazas.

RECOMENDACIONES PARA NAVEGAR DE FORMA SEGURA

Telefónica Tech ha hecho algunas recomendaciones para poder navegar de forma segura por la red. Una de ellas es formarte en competencias digitales para saber proteger la información y los equipos personales y profesionales. También destacan que es mejor usar dos antivirus que uno. Un sistema antivirus puede estar residente, y otro puede ser usado ocasionalmente y lanzarlo cada cierto tiempo, sobre todo el disco duro o bien analizar aparte cada fichero.

Otro punto clave son las contraseñas. Puede parecer una obviedad, pero en todos nuestros perfiles en las redes hay que crear contraseñas robustas huyendo de las soluciones típicas. La clave es utilizar mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales, que pueden ser una buena opción.

Telefónica también recomienda evitar conectarse a redes wifi públicas para trabajar con información sensible o confidencial, ya que en algunas redes públicas puede que la seguridad se vea más relajada y los datos pueden ser interceptados. Verificar siempre la identidad del interlocutor de un correo electrónico o WhatsApp para evitar enlaces con contenido malicioso y el phishing.

Dentro de este punto, una de las fórmulas que utilizan los cibercriminales es el fraude del CEO. Se trata de una estafa que tiene como objetivo engañar a empleados para que paguen una factura o realicen una transferencia desde la cuenta de la empresa a una cuenta del ciber criminal.

En cuanto a las aplicaciones que nos solemos descargar en nuestros móviles, hay que hacerlo desde las páginas webs y markets oficiales para evitar que contengan contenido malicioso. Cuando descarguemos aplicaciones del market oficial, especialmente si es Google Play, hay que prestar atención a que sea la aplicación oficial que deseamos y evitemos la descarga compulsiva de juegos peregrinos o aplicaciones “clones” de las conocidas.

Hoy en día, con el teletrabajo, han aumentado las reuniones vía telemática entre trabajadores. Telefónica destaca que hay que reforzar la seguridad en reuniones vía apps. Un mecanismo para evitar intrusos es exigir contraseñas para incorporarse, compartir la ID de la reunión solo con los participantes y habilitar “salas de espera” para que el anfitrión pueda ir aceptando al resto de los integrantes.

En cuanto al uso de las redes sociales en los jóvenes, estos pueden enfrentarse a riesgos tan complejos como el cyberbullying (ciberacoso escolar), el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales).

Tampoco hay que confiar en los mensajes reenviados. Aunque parezca difícil de distinguir un mensaje real de uno falso, se puede aplicar una regla sencilla. Si ha sido reenviado por mensajería instantánea, pero eres incapaz de encontrar una noticia sobre el asunto en medios reconocidos, entonces es falso o al menos es necesario ponerlo en cuarentena.

Al final, todas estas recomendaciones se pueden resumir en una: tener sentido común. Y a esto sumarle herramientas e instrucciones. Para mantener la vida digital segura es necesario aplicar estos dos conceptos. Igualmente, es mucho mejor aprender cómo funcionan las herramientas e invertir algo de tiempo usándolas y conociéndolas hasta sentirse cómodos antes de empezar a utilizarlas sin control.