Ha sido la gran cuestión económica de 2018: ¿Cuánto espacio hay para el crecimiento antes de que lleguemos a los cuellos de botella de la oferta y la inflación se convierta en una preocupación? Starbucks, cuyas acciones han tenido problemas este año, ya que lidian con preocupaciones de saturación propias, comentaron a Bloomberg durante su conferencia telefónica de ganancias el pasado jueves.
La compañía todavía ve oportunidades de crecimiento en los EEUU, Pero cada vez menos en las áreas urbanas densas por las que es conocida la compañía. Si Starbucks es una indicación, ha aparecido un cuello de botella, y por el momento el crecimiento económico puede ser aprovechado en gran medida en los mercados costeros. Cualquier crecimiento que quede en este ciclo tendrá que provenir del centro y sur de los EEUU.
El aumento de las ventas comparables al de las tiendas fue de apenas un 1 por ciento, el efecto neto de un aumento del 4 por ciento en el gasto promedio de visitantes y una disminución del 2 por ciento en el tráfico de clientes. Este es un desempeño particularmente tibio en el contexto de una economía estadounidense que creció a una tasa real de más del 4 por ciento en el segundo trimestre. Starbucks parece estar exprimiendo todo lo que puede a las tiendas existentes.
Con el crecimiento de las tiendas existentes que luchan por mejorar, el crecimiento general en los Estados Unidos dependerá de las nuevas tiendas. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Starbucks señaló que más del 80 por ciento del crecimiento de la tienda en los próximos años será drive-throughs, particularmente en los suburbios del centro de Estados Unidos y el sur, ya que su análisis sugiere «oportunidades significativas para la expansión de tiendas en mercados de mayor crecimiento y menor coste», especialmente cuando se consideran los crecientes salarios y los costes de ocupación «.
Lo que podría sorprender a los residentes de ciudades de alto nivel y densas como Seattle y Nueva York es que Starbucks dice que estas ubicaciones suburbanas de automóviles en el centro de Estados Unidos están superando a sus localizaciones urbanas tradicionales que no tienen autopistas. La compañía notó que estas ubicaciones de autoservicio tienen entre un 25 y un 30 por ciento más de ingresos que sus ubicaciones típicas de metro sin acceso directo.
Por lo tanto, para Starbucks, está resultando difícil crecer de manera rentable en áreas urbanas y transitables de alto nivel. Y si Starbucks no puede administrarlo, probablemente sea casi imposible para las empresas locales o independientes que se ocupan de los mismos problemas laborales y de renta minorista que Starbucks, sin sus economías de escala. Al mismo tiempo, en las geografías de América Central y del Sur, no sólo los costos laborales y de inmuebles son más bajos, sino que los ingresos son en realidad más altos.
La situación de Starbucks es particularmente notable a la luz de su homólogo de Seattle, Amazon, que ha estado buscando una segunda sede en América del Norte durante aproximadamente un año. En este punto, los desafíos en ciudades como Seattle son bien conocidos. El coste de la vivienda es muy alto y es difícil agregar el suministro, tanto por razones de costes como por la fuerte oposición de los residentes locales. Esto ha ejercido una presión en aumento sobre los costos laborales y de inmuebles para las empresas. Ahora se está viendo que incluso las compañías más importantes en los EEUU están empezando a darse cuenta de que simplemente ya no pueden crecer de forma rentable en estas ciudades.
Suponiendo que la economía de EEUU pueda mantenerse fuera de la recesión durante los próximos años, podemos tener una visión de cómo es el futuro económico de los Estados Unidos en las ciudades de alto coste, habrá una competencia de suma cero para los recursos, donde los nuevos residentes y las empresas que aumentan sus costes deberán desplazar a los residentes y negocios existentes. Lo que significa que la mayor parte del crecimiento económico estará sucediendo en lugares de los Estados Unidos donde no suele darse crecimiento.