Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao, Martin Miller’s Gin, Lolea o Mar de Frades, ha invertido cerca de 7 millones de euros en su plan estratégico de ‘Empresa Consciente’, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la firma marcó su plan estratégico para el trienio 2020-2022 y ha presentado la primera memoria de actividad relativa al ejercicio pasado en la que se recogen las más de 70 acciones llevadas a cabo por la compañía en 2020.
A pesar de las dificultades económicas generadas por los efectos de la pandemia, Zamora Company invertirá en el periodo 2020-22 un total de 6,7 millones de euros, en estos primeros dos años llevan invertidos 5,5 millones de euros.
La memoria incluye los logros de la compañía en relación a los ODS, especialmente los relativos a la reducción de emisiones, la situación laboral de los empleados y las ayudas sociales y al sector de la hostelería en el contexto de crisis por la pandemia.
El presidente del consejo de Zamora Company, José María de Santiago, ha señalado el cuidado de los empleados como uno de los logros del grupo en 2020. «Aplicamos el teletrabajo inmediatamente y desde casa pudimos seguir apostando por la continuidad del negocio, la seguridad de las personas y la garantía del mantenimiento del empleo», ha explicado.
Por su parte, el director general, Emilio Restoy, ha señalado que esta situación «tan inesperada» les ha ofrecido la posibilidad de convertirse en una «empresa más flexible y eficiente a nivel operativo, a pesar de las dificultades».
Por otro lado, entre los los hitos en protección medioambiental, destaca la reducción de los residuos generados por las marcas de Zamora Company en más de dos toneladas. Igualmente, las filiales de la matriz han impedido la emisión de casi 28.000 kilos de CO2 a la atmósfera.
Gracias a programas de acción por el clima, la empresa ha logrado su abastecimiento energético consumiendo un 60% de sus necesidades procedente de fuentes sostenibles – 100% en el caso concreto de su bodega Ramón Bilbao-. La compañía también ha puesto en marcha un modelo de logística sostenible y ha rebajado un 2% el consumo de agua con respecto al año anterior.
En la memoria destaca que la firma dedicó unos 600.000 euros al desarrollo de campañas de apoyo a la hostelería para la reapertura de locales tras los efectos de la pandemia. A esto se suman los 400.000 euros que la empresa destinó a un plan de filantropía, además del fomento del ocio y la cultura con el patrocinio de eventos a través de sus marcas.
La consecución de estos resultados reafirma la intención de Zamora Company de construir un proyecto que, como destaca Esther Aguirre, portavoz de la Comisión de Familia de Zamora Company, pone en valor la cultura familiar que siempre han impulsado.
«En este 2021, nuestra compañía celebra su 75º aniversario y es necesario agradecer a todos los que continúan con nosotros, y a los que ya no están, que juntos podamos seguir cuidando de nuestro Legado de Futuro para las generaciones venideras», ha señalado Aguirre.