Está claro que BBVA quiere crecer en España. Lo demostró con la intentona de fusión con Sabadell y en cada comparecencia el consejero delegado, Onur Genç, afina un poco más. Los nichos en los que se quiere centrar el banco suponen, entre otras, abrir el abanico de fusiones a más entidades que Banco Sabadell, que sigue estando en el foco del banco que preside Carlos Torres.
MOVIMIENTOS PENDIENTES
Genç ha tensionado al sector financiero español con una sola frase: «De tres a cinco años veremos un BBVA más grande, con más clientes». Estas 13 palabras dejan claro que el banco se va a mover porque ello es necesario para crecer, pero falta por ver de qué manera se producirá este movimiento si con grandes operaciones, o con operaciones no tan grandes. Con todo, lo que pone en tensión a numerosas actores del sector financiero es que BBVA apunta a muchos nichos en busca de rentabilidad y ahí caben aún más opciones. Dependiendo de qué operación u operaciones, BBVA puede destronar a Caixabank como el primer banco de España por activos está lejísimos en este momento. BBVA tiene 399.000 millones de euros por 624.000 millones de Caixabank, según datos de las dos entidades al cierre del primer semestre.
EL CANAL DIGITAL JUEGA UN PAPEL CLAVE EN LA CAPTACIÓN DE CLIENTES
CRECIMIENTO RENTABLE
La apuesta de BBVA pasa por captar más usuarios rentables. BBVA dice que es «el banco que más clientes nuevos ha atraído en España en 2021, con un aumento exponencial en los últimos dos años gracias a sus capacidades digitales». BBVA señala que «ha captado el 37% de los nuevos clientes a través de canales digitales en la primera mitad de 2021, mejorando en comparación con trimestres anteriores.
El banco pretende continuar con la expansión de la base de clientes y apuesta por hacer el crecimiento en segmentos con mayor valor, como el crédito al consumo, tarjetas y crédito a pequeñas empresas. También el incremento de los ingresos no financieros. Desde el banco explican que se refieren «a las comisiones en segmentos como los seguros y el asset management». «En este sentido, hemos trabajado para incrementar la propuesta de valor de nuestros clientes por ejemplo con la alianza (joint venture) con Allianz, ya que hemos comenzado a ver ingresos por la comercialización de los productos de la joint venture».
La entidad tiene gran parte de su fuerza en el ámbito digital, que ha transformado el banco: Genc explica que el banco lo ha hecho en cuatro pasos: «Servir a sus clientes digitalmente; el segundo, acelerar el crecimiento de las ventas digitales; en tercer lugar, aumentar la base de clientes, y, por último, brindar un asesoramiento proactivo y personalizado, respaldado por la tecnología y los datos». «Esta estrategia ha permitido a BBVA ampliar su base de clientes y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia operativa», dijo Onur Genç.
LA ENTIDAD OFRECE UN ASESORAMIENTO PROACTIVO Y PERSONALIZADO
FOCO AMPLIADO
BBVA ha ampliado el foco. Y es que caben numerosas posibilidades que además no necesariamente pueden ser incompatibles entre sí. Esta es la incertidumbre que BBVA ha provocado en el sector porque ha abierto mucho sus miras. Puede apostar por una fusión con una entidad tradicional y a la par puede buscar crecer por otros lados con alianzas o adquisiciones de entidades netamente digitales.
Por ahora BBVA se ha limitado a ponerse en el mapa y ahora está por ver si será proactivo en la búsqueda de ese crecimiento o esperara a que otras entidades del sector se interesen y exploren opciones con el banco. Mientras llega esa nueva oportunidad el mensaje del consejero delegado, Onur Genç, remarca «el compromiso de BBVA para invertir su excedente de capital, mediante crecimiento rentable en sus mercados y el aumento de la remuneración al accionista».
El exceso de capital lo sitúa JP Morgan en 8.000 millones de euros y el banco ya ha señalado que una parte de este importe, en concreto habla de 3.500 millones, se destinará a la recompra de títulos propios.
EL BANCO VA A LLEVAR A CABO LA RECOMPRA DE ACCIONES DE LA PROPIA ENTIDAD
EXCEDENTE DE CAPITAL
Ahora bien, antes de que el excedente llegue de algún modo a los accionistas, BBVA buscará utilizar ese dinero en «crecimiento rentable”. Este concepto se puede entender tanto una apuesta por el crecimiento orgánico como una puerta abierta a nuevas operaciones, a fusiones. «Tienen que tener un sentido, crear valor», insiste Genç. Si el proyecto es bueno, no tiene porque ser necesario contar con un exceso de capital, se puede acudir al mercado, remarca el banquero turco.
En este campo, está por ver si se vuelven a cruzar los caminos de BBVA y Sabadell, que sigue siendo la apuesta preferida por el mercado para una fusión.
EL PLAN DE SABADELL
Está por ver cómo le funciona el plan estratégico a Sabadell, un plan que termine a finales de 2023. La clave es si será suficiente para el banco el 6% de rentabilidad, que dice que logrará en dos años, para seguir en solitario. El mercado pide mínimo un 8%. BBVA está muy atento a esta evolución de la entidad de origen vallesano. Una fuente del mercado ironiza sobre el plan de ahorro (ERE y cierre de oficinas) de esta entidad y señalan que desde luego le va a servir para ponerse en el escaparate.
Por su parte, BBVA ya hizo su tarea en España: pactó la salida del banco de unas 2.700 personas y, entre julio y septiembre, tenía previsto cerrar 480 oficinas.