CaixaBank ha obtenido un beneficio de 1.298 millones de euros en los primeros seis meses del año, un incremento del 54,6 % respecto al mismo periodo de 2017, de los cuales 252 millones de euros proceden de la portuguesa BPI (incluyendo el resultado de sus participadas).
Los principales factores que han impulsado este crecimiento, además de la mencionada BPI, han sido la fortaleza de los ingresos core, la contención de costes y la reducción de las dotaciones, según ha mostrado la entidad durante su presentación de los resultados semestrales que ha celebrado en Valencia.
Su poca exposición al efecto de los tipos de cambio, lo que sí ha afectado a Santander y BBVA, beneficia las cuentas de la entidad. Los recursos de clientes han crecido hasta los 366.163 millones a cierre de junio de 2018, +4,8 % (16.705 millones) y la ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se ha reducido en un 1,2 % (junio 2017) hasta el 5,3 %.
El margen de intereses del primer semestre de 2018 del Grupo asciende a 2.432 millones (+3,5 % respecto al primer semestre de 2017) gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.
En cuanto a las comisiones, los ingresos alcanzan los 1.293 millones, una subida del 3,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por un lado, descienden un 5,9 % las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, se mantiene la tendencia de crecimiento de las comisiones de los fondos de inversión (+18,4 %), planes de pensiones (+9,4%) y comercialización de seguros (+26,7 %) por el incremento sostenido de la actividad comercial y del patrimonio gestionado.
El negocio de las participaciones contribuye al Grupo con un resultado de 415 millones. Incluye los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica (104 millones), y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, que incorporan 118 millones de resultado neto atribuido de BFA. En el mismo periodo del año anterior se registró un resultado atribuido negativo de 97 millones derivado de la venta por BPI del 2% de la participación en BFA.
CAIXABANK, LÍDER ESPAÑOL EN DIGITALIZACIÓN
La entidad ha concluido los primeros seis meses del año con 5,8 millones de clientes digitales (el 55 % del total en España) y una cuota de penetración del 32 %, las mayores cifras del país. Además, ha alcanzado los 5 millones de clientes en banca móvil.
Desde enero, los clientes de la entidad han realizado más de 10 millones de operaciones a través del teléfono móvil, cerca del 50 % del total. Para ilustrar el crecimiento, los clientes de CaixaBank han pasado de 165.000 operaciones en junio de 2017 a 2,2 millones en el mismo mes de 2018, con un importe medio de 32,5 euros por operación.
La digitalización permite seguir poniendo el foco en el asesoramiento de calidad, con 13.170 gestores diplomados en asesoramiento, según ha informado la entidad. Como ejemplo, aproximadamente el 70 % de clientes de banca premier y banca privada cuentan con contrato de asesoramiento.