La cadena de supermercados Supersol sigue con su plan de reformas y crecimiento cuyos resultados están siendo limitados: pérdidas de 1,31 millones de euros y crecimiento plano de la facturación al cierre de su ejercicio 2017. Además, se enfrenta a los sindicatos que se movilizan en defensa de su situación laboral en algunos de los 194 centros que tiene en España.
La compañía está aplicando un plan basado en ofrecer precios atractivos para aumentar el número de clientes, reformar sus establecimientos o mejorar los procesos de aprovisionamiento a las tiendas. Este ha dado como resultado la reducción de un 80% sus números rojos, al pasar de los 6,5 millones de euros a los 1,31 millones de euros de pérdidas, según datos del registro mercantil recogido por Insightview. Por lo que sigue anclada a los números rojos.
Estas medidas tampoco se están reflejando en su facturación. Supersol cerró el año 2017 con una cifra de negocio de 476,42 millones de euros –ligeramente inferior a los 476,45 de 2016 y a los 480,2 millones de 2015–. Por lo que su cifra de negocio tuvo un crecimiento plano el pasado año.
NUEVAS APERTURAS
A 31 de diciembre de 2017, la sociedad gestiona cuatro centros de distribución y 194 supermercados en Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo. Cifra ligeramente superior a la de años anteriores. En 2016 y 2015 mantuvo abiertas 191 establecimientos. Durante estos años, el ritmo de aperturas y de cierres era el mismo.
En 2018, la compañía está intentando encarrilar el número de aperturas, especialmente en Madrid, donde ha abierto cuatro tiendas: en la Avenida de Brasil, en Diego de León, en la carretera de Canillas y en Andrés Mellado. Estas suman 196 establecimientos de la cadena en 2018. Por lo que ha cerrado dos tiendas este año. También se está afanando en remodelar gran parte de sus tiendas en Andalucía, donde está presente con 152 establecimientos.
Supersol tiene una cuota de superficie a nivel nacional del 1,2% (dato del Informe de la Distribución Alimentaria del 2017 de Publicaciones Alimarket).
PROBLEMAS LABORALES
Su lento crecimiento se refleja en sus problemas laborales con sus empelados. CCOO denuncia el incumplimiento del convenio colectivo con “congelaciones salariales desde el 2008 en algunas provincias y recortes entre el 6% y el 15% en otras, y ausencia de ámbitos de comunicación con la representación legal de los trabajadores”.
En Málaga, Granada y Madrid se han producido este año concentraciones de los trabajadores que denuncian “incumplimientos laborales en materia de prevención y la precariedad en la que la empresa ha instalado a la plantilla”.
El 12 de julio, ante la Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia, la dirección de la compañía se comprometió a sentarse con los trabajadores para buscar una solución a sus reivindicaciones. Desde CCOO denuncian que a dos días de la reunión se excusó de una manera “poco seria” para “seguir dilatando los problemas en el tiempo”.
TECHO DE CRISTAL
Por otro lado, el número de empleados creció en el último año. Según los últimos datos actualizados en el Registro Mercantil, la cadena cuenta con 3.669 empleados en 2017 (cifra superior a los 3.573 de 2016). Pero la distribución de la plantilla evidencia un problema: existe una brecha que limita el ascenso laboral de las mujeres dentro de la empresa.
De las 1.923 mujeres que hay en plantilla, la gran mayoría (1.869) son administrativas o personal de tienda, mientras que 51 son jefas o encargadas y tres directoras. En contra, los 1.731 hombres de Supersol se distribuyen en: 1.492 empleados de tienda, 224 encargados, 14 directores y un administrador único. A pesar de ser mayoría las mujeres, el techo de cristal impide que estén representadas mayoritariamente en los puestos ascendentes.
No obstante, desde la web de Supersol aseguran seguir el plan de igualdad aprobado por el Gobierno a través de ejes de actuación centrados en el acceso a la empresa, la contratación, la promoción interna o el acoso sexual.