sábado, 23 noviembre 2024

Alcampo se adelanta a Mercadona y Carrefour en la estrategia online

Alcampo ha dado un paso más en su estrategia digital con la puesta en marcha de su primera tienda en España ‘drive personal’. De esta manera, el grupo Auchan quiere dar un golpe sobre la mesa para intentar ganarle terreno a sus competidores directos ya que es el sexto en cuota de mercado.

El próximo miércoles 22 de septiembre Alcampo inaugurará su primera tienda bajo el concepto ‘drive personal’ en el centro de Madrid. Se trata del primero de estas características que abre la marca y apuesta por la innovación en ‘click & collect’ para dar servicio a sus usuarios del centro. Este espacio estará abierto de lunes a domingo, incluido festivos, desde las 9 de la mañana a las 22 de la noche.

Los clientes de Alcampo podrán realizar su compra a través de la web y pasar a recogerlo o en dos horas después de realizar el pedido o en la franja horaria que el consumidor elija. Este nuevo punto contará también con una tienda de conveniencia con una variedad de más de 500 artículos como refrescos, bodega, platos preparados o snacks que complementarán las compras.

La compañía de origen francés quiere observar el comportamiento de la sociedad española con este modelo. En el caso de obtener una respuesta favorable, el grupo Auchan espera poder expandirlo por España reforzando así su modelo de omnicanalidad.

En cada paso que da Alcampo mantiene al consumidor en el centro de su negocio

Este modelo que está a punto de inaugurarse dentro de nuestras fronteras no es nuevo para el grupo Auchan. De hecho, en Francia ya está más que probado desde que en 2018 decidiesen ponerlo en marcha. En la actualidad cuenta con más de 60 activos en el país galo y esperan acabar el año con 300 aperturas en todo el país.

REFUERZA APUESTA DIGITAL

Con esta decisión, Alcampo da un paso más en su estrategia digital y competir, así, con el resto de supermercados que le ganan en cuota de mercado como son Mercadona, Carrefour o Lidl. Según el último estudio de Kantar Media a fecha de 15 de agosto, la cadena francesa es la última en el ranking.

Sin embargo, esta clasificación no debería perturbar al grupo viendo sus números de ventas. Centrándonos en el ‘ecommerce’, durante el último año, las ventas online de Alcampo crecieron un 160%. Esto les ha dado las pistas suficientes para saber que esta es la línea que deben seguir para poder competir con el resto de supermercados.

De hecho, hace solo un par de meses que los franceses firmaron un acuerdo con Ocado con el objetivo de acelerar su canal ‘ecommerce’ a través del desarrollo de una solución inteligente, global, integral e integrada. De esta manera Alcampo aspiraba a convertirse en el líder del comercio phygital alimentario en España.

MUEVEN FICHA EN PORTUGAL

Pero el movimiento en España no ha sido el único que ha hecho Alcampo recientemente en la Península Ibérica. En Portugal, la cadena de supermercados francesa acaba de lanzar ‘Pick&Go’, un nuevo servicio de recogida de compras online. Este servicio va más dirigido a urbanitas cuya mezcla de compra se divide entre la digital y la física.

De momento hay tres tiendas disponibles en todo Portugal: en Benfica, en Praça Paiva Couceiro y en la tienda MyAuchan en Rua Pedro Nunes. Al igual que la próxima inauguración española, el cliente portugués hará el pedido a través de la web y después podrá ir a recoger su pedido. La peculiaridad es que solo tendrá tres franjas de entrega disponibles: de 12:00 a 14:00 horas (los pedidos deben realizarse antes de las 8:00 del mismo día); de 16:00 y las 18:00 horas (antes de las 12:00); y de 18:00 a 20:00 horas (antes de las 14:00).

Cada paso que da la compañía para modernizarse y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo mantiene su filosofía de poner al consumidor en el centro de su negocio. Este es el primer paso que ha dado el grupo en su estrategia digital en los últimos meses, pero no va a ser el último. Los franceses quieren seguir apostando por la omnicanalidad, reforzando las tiendas físicas y que sean complementarias de la experiencia online.


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