Esta semana debería haber arrancado la comercialización de las más de 800.000 plazas, pero inexplicablemente el Gobierno sigue sin resolver la adjudicación de los tres lotes que conforman el programa de viajes del Imserso. La inacción del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está empujando a muchos mayores a buscar las vacaciones por su cuenta, máxime después de que el año pasado se suspendiera el programa por la pandemia.
El retraso en la adjudicación amenaza con convertirse en crítico e impedir que los beneficiarios de los viajes puedan contratarlos y realizarlos en las fechas tradicionales, con el efecto negativo que ello tendría para el empleo en el sector turístico, hoteles, compañías de transporte y agencias de viajes, eso sin contar las economías locales de los destinos turísticos.
La descoordinación entre el Gobierno y el Imserso asomaba ya en el mes de mayo, cuando desde el Ejecutivo se afirmaba por parte de las ministras de Turismo y de Derechos Sociales, Reyes Maroto e Ione Belarra, que los viajes para la tercera edad comenzarían en octubre, y desde el Imserso se emitía un comunicado diciendo que por el momento no podían concretar la fecha de inicio.
Ya en la segunda quincena de septiembre, los aspirantes a gestionar los viajes, sumidos en una incertidumbre total, continúan sin saber quién se impone en la carrera para lograr la adjudicación, lo que hace imposible que el programa pueda ponerse en marcha. El hecho de que nuestros mayores comiencen a viajar en octubre parece ya poco probable, pero ahora las dudas están en cuantas semanas más se perderán por el camino.
Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa), Turismo Social (Avoris y Viajes Halcón) y Traveltino Senior son quienes compiten por hacerse con la adjudicación que nadie sabe por qué no llega. Desde el Gobierno hacen oídos sordos a los llamamientos de las agencias de viajes y, sobre todo, de otros afectados, las personas mayores, del mismo modo que hicieron oídos sordos a las quejas del sector hotelero por las leoninas condiciones del programa, calificadas por la secretaria general de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), Nuria Montes, como «pliegos de miseria turística».
DENUNCIA QUE NO EXISTE
Estos días pasados se ha atribuido el retraso a una supuesta denuncia interpuesta por Traveltino contra Viajes Halcón, pero desde Traveltino, perteneciente al Grupo Logitravel, ya se han encargado de desmentir dicha denuncia. La presunta denuncia no era más que la inclusión de un conflicto con Halcón Viajes en su escrito de incidencias de la licitación del concurso del Imserso 2021-22.
Traveltino alega que no puede cumplir con el requisito de contar con, al menos, un punto de venta en las localidades de más de 25.000 habitantes en el municipio canario de Arucas, ya que el único punto de venta del municipio es propiedad de Halcón Viajes, y este no respondió a su solicitud de formalizar contrato.
Así pues, esta no es la causa del retraso en la adjudicación, pero desde el Gobierno siguen sin dar explicaciones y los días van pasando en contra de todos los actores implicados, el sector turístico afectado y los mayores.
CON ABRIGO Y MENOS DÍAS EN LA PLAYA
«Este año los mayores van a tener que ir con abrigo a las playas para disfrutar de las vacaciones del Imserso», ironizaba en declaraciones a MERCA2, el presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu), Marcelo Cornellá, y el tiempo parece estar dándole la razón. Cornellá veía complicado que los viajes pudieran comenzar en las fechas previstas y mostraba el malestar el colectivo de la tercera edad con la manera de proceder del Gobierno.
Por otro lado, el sector hotelero y algunas asociaciones de mayores también han criticado al Gobierno por eliminar los viajes de 15 días, unos viajes que tenían mucha demanda en anteriores convocatorias y que ahora han desaparecido por decisión unilateral del Imserso que ha decidido que era mejor ofertar más viajes de 8 y 10 días, quitando los de una quincena.
UN PROGRAMA VITAL PARA MUCHOS TRABAJADORES
El programa de viajes del Imserso es vital para los trabajadores y empresas del sector turístico a los que permite mantener su actividad en la temporada baja dando continuidad al empleo, la apertura de hoteles y en general de la actividad económica en muchas áreas de España.
Tras haberse suspendido el año pasado, la expectación este año era máxima, pero por el momento, la decepción está siendo la nota predominante, primero por parte de los hoteles, por los precios convenidos, que les obligan a trabajar a pérdidas y después por parte del resto de implicados que ven como no pueden empezar a trabajar o a viajar, al estar paralizado el proceso.
LAS AGENCIAS SE ADELANTAN Y GANAN MERCADO
Ante este panorama, las agencias de viajes no han tardado en lanzarse a por el cliente de la tercera edad, ofreciendo paquetes muy atractivos en cuanto a oferta y precios, que ya han sido adquiridos por un gran número de jubilados, los cuales no han querido esperar a ver qué sucede con la campaña del Imserso.
Viajes El Corte Inglés, Ávoris o Viajes Azul Marino ya han sacado al mercado ofertas con muy buena acogida por parte de los mayores y que hacen atisbar un posible cambio en la tendencia, y sobre todo la necesidad de afrontar una renovación en la forma de planificar la campaña de viajes del Imserso.