La industria española del cacao y chocolate facturó 1.651,6 millones en 2020, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al ejercicio anterior, según revela la Asociación Española del Dulce (Produlce) en su ‘Barómetro de la Industria del Cacao y Chocolate’, coincidiendo con la celebración en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate.
En concreto, las ventas en el mercado interior se situaron en 1.229,5 millones de euros, un 12% superiores, mientras que 352,6 millones de euros correspondieron a exportaciones, con una caída del 9,4% a causa de las implicaciones de la pandemia. No obstante, la categoría sigue presentando los mayores flujos comerciales del sector, contribuyendo al mismo con un 36,74% de todos los intercambios comerciales de la industria del dulce.
El continente europeo es el destino principal de las exportaciones de la categoría y supone el 78,2% de su facturación en el exterior. Más del 50% de las ventas globales de chocolates y cacao se producen en Francia, Portugal y Reino Unido.
En 2020 EE.UU. accedió por primera vez al ‘top 10’ de destinos de las exportaciones de chocolates y cacao, continuando así la senda de otras categorías como caramelos y chicles o turrones y mazapanes, donde las ventas al país norteamericano son cada año más relevantes.
«La industria española del cacao y chocolate es fuerte y así lo ha demostrado con su capacidad de adaptación durante los últimos años asumiendo retos como la sostenibilidad, la reformulación de ingredientes o las ampliaciones de gama para satisfacer la demanda de los consumidores acostumbrados a que les sorprendamos», ha resaltado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.
La industria española del cacao y chocolate es la primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (27,6%). En los últimos tres ejercicios la categoría aumentó su facturación a un ritmo anual superior al 5%. Más de 7 de cada 10 euros generados por el mercado de productos de cacao y chocolate (73,5%) son producidos por la industria nacional.
MERCADO ADAPTADO A LAS NECESIDADES
Según Produlce, la pandemia del Covid-19 ha rediseñado el mercado nacional e internacional y ha aumentado el consumo de productos como tabletas y cremas de untar en detrimento de los productos vinculados a un consumo en exterior como snacks o de componente social como los bombones. Las tabletas lideraron la categoría suponiendo el 37,1% del valor que generó la industria en 2020.
«Año tras año la industria consigue adaptarse a las necesidades y gustos del consumidor a través de una oferta muy competitiva. En 2020 la facturación en el mercado interno creció un 12%, confirmando el papel reservado para momentos de indulgencia y placer en el hogar vinculados a estos productos y, aunque descienden las exportaciones, cada vez lo hacemos a más países y la imagen del sector es más positiva, con lo que esperamos revertir este resultado en 2021», ha señalado Moreno.
Asimismo, según el análisis, casi seis de cada diez innovaciones lanzadas al mercado son rediseños de productos (59%) en su mayoría como respuesta a los compromisos adquiridos por el sector en materia de sostenibilidad. Por otro lado, la innovación en productos de esta categoría supone el 60% de las desarrolladas cada año por el sector del dulce español.
La industria española de cacao y chocolate genera 6.532 puestos de trabajo directos, una cifra que en 2020 creció un 1,3%, por cuarto año consecutivo. El 63% de estos puestos son ocupados por mujeres.