Nextil registró unas pérdidas netas de 2,43 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 66% respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del año anterior, al tiempo que logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable de 2,8 millones de euros, un 103% más que un año antes.
En concreto, el Ebitda comparable incluye gastos no recurrentes y otros efectos inusuales derivados de la pandemia que dificultan la comparativa entre ambos periodos. Aun así, según ha explicado la compañía, el Ebitda contable creció un 67%, hasta los 2,3 millones de euros.
Entre enero y junio, las ventas alcanzaron los 30,2 millones de euros, un 13% menos que en los seis primeros meses de 2020, pero la facturación del segundo trimestre fue un 120% superior a la del mismo trimestre del año pasado. «El gran crecimiento de ventas a partir del segundo trimestre refleja una tendencia que se espera consolidar en la segunda parte del año debido a la cartera de pedidos en las unidades de prenda y tejido», ha destacado la firma, que ha resaltado que «los resultados del segundo trimestre del año muestran una tendencia clara de recuperación».
Así, el Ebitda de este periodo fue de 2,3 millones de euros, frente a los 0,3 del mismo trimestre de 2020, lo que supone un 668% más y un 64% superior al del mismo periodo de 2019. Además, se alcanzó un porcentaje de Ebitda sobre ventas del 11,3%, 14,3% si se eliminan partidas no recurrentes.
Según la compañía, la mejora de la rentabilidad se produjo en todas las áreas de negocio gracias a la estrategia de subcontratación y partenariados en la unidad de tejido y por la optimización de la producción en la unidad de prenda, fundamentalmente. Como consecuencia de estas medidas, el resultado de explotación del semestre fue negativo en 0,019 millones, lo que supone una rebaja de las pérdidas de 5,8 millones de euros.
Respecto a la deuda financiera neta, creció un 7% desde diciembre de 2020, hasta los 52,8 millones de euros, debido a la mayor necesidad de fondos para poder atender las compras de materias primas y producto en curso. La unidad de prenda alcanzó un Ebitda de 1,9 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 111% más que en 2020, con una cifra de negocios un 27% al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en la unidad de tejido el Ebitda fue de 0,2 millones frente al resultado negativo de 0,9 millones del mismo periodo de 2020 o los -1,26 millones del segundo trimestre de 2019. La facturación en este periodo fue de 5,7 millones de euros, un 9,6% por encima de la cifra de negocio del mismo periodo de 2020. La compañía espera que las ventas en esta unidad de negocio se recuperen parcialmente durante el segundo semestre del año.
NUEVO PROYECTO EN GUATEMALA
De forma paralela el grupo está completando la fase de financiación para el arranque de la nueva fábrica en Guatemala, una planta de 25.000 metros cuadrados que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023 y cuya ubicación geográfica en un lugar estratégico y privilegiado permitirá a Nextil acceder al mercado de grandes producciones compitiendo con los proveedores asiáticos.
Nextil Group conservará sus actuales ubicaciones productivas en España y Estados Unidos para la producción de especialidades de valor añadido, para el desarrollo de nuevos productos, logística local y comercial.