Hijos de Rivera, la matriz de Estrella Galicia, continúa por la senda del crecimiento con un ambicioso plan de inversión de 225 millones de euros para los próximos dos años. Una estrategia en la que también entra en juego su deuda: a corto plazo creció hasta los 113 millones de euros, un 30,3% en 2017, mientras que a largo plazo se mantiene estable en 17 millones de euros. La previsión es reducir la deuda con las entidades bancarias, a pesar de que necesitará liquidez para hacer frente a sus proyectos.
Durante 2017, las inversiones del grupo alcanzaron los 77 millones de euros. Esta cifra se engloba dentro de los 278 millones de euros que ha invertido en los últimos cinco años. Para 2018 y 2019 invertirá 225 millones de euros (113 millones de media por año). Parte de esta inversión se usará en la ampliación de la fábrica de La Grela-Bens de A Coruña, con la que la sociedad “presente aumentar la capacidad de producción”.
Sus planes contrastan con su deuda. El ejercicio 2017 es el año en el que la deuda a corto plazo de la compañía está en su punto más elevado (113 millones de euros), mientras que el año anterior alcanzó los 89,9 euros. Hace diez años estaba en sus niveles más bajos: 32,3 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insightview.
Por su parte, la deuda a largo plazo apenas ha descendido: de los 17,6 millones de euros a largo plazo a los 17,04 millones de euros. Dentro de esta, la contraída con las entidades bancarias asciende a los 3,8 millones de euros. Cifra por debajo de los 4,9 millones de euros en 2016 y los 6,04 millones en 2015. Si Estrella Galicia cumple con sus previsiones para amortizarla, en 2021 la deuda con los bancos será de 1,2 millones.
OTRAS INVERSIONES
Dentro de las inversiones que Hijos de Rivera ha desarrollado en los últimos años destaca la Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, la nueva línea de cervezas de temporada que cuenta con el lanzamiento de diferentes ediciones limitadas a lo largo del año. La primera fue una cerveza con pimientos de Padrón, de la que se envasaron 16.000 botellas. Y la segunda fue la edición Percebes Costa da Morte. De esta receta se envasaron 5.000 litros, el equivalente a 8.000 botellas.
Además, este añoo Hijos de Rivera ha llegado a un acuerdo para la comercialización exclusiva de los vinos considerados de gran prestigio de Miguel Ángel de Gregorio. Así, completa su ya amplia oferta de distribución de vinos con las marcas de Rioja Allende y Finca Nueva en Galicia.
CRECE LA FACTURACIÓN UN 15,82%
La cifra de negocio de la compañía se situó en 434,1 millones de euros en el ejercicio 2017, un 15,82% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 371,8 millones de euros se corresponden con ventas de cerveza; 59,4 millones con la comercialización de otras bebidas y el resto con subproductos y otros servicios.
El beneficio neto de la gallega alcanzó los 60,16 millones de euros, un 21,5% más. La senda de crecimiento de Hijos de Rivera se consagra con un aumento de la producción de litros de cerveza, pasando de 237 millones de litros en 2016 a 276 millones en 2017.
Este crecimiento también se ha visto reflejado en la plantilla de Hijos de Rivera, que asciende a 624 empleados, de los que 82 son mujeres y 542 hombres. La cifra es superior a los 579 trabajadores del ejercicio 2016.