Wallbox ha dado un paso más en su expansión en todos los mercados en los que opera. La empresa catalana, dirigida por Enric Asunción, está perfeccionando su sistema para alimentar centros comerciales y edificios con energía renovable sin desperdiciar ni un vatio.
La líder en las soluciones de carga del vehículo eléctrico ha utilizado las baterías del vehículo eléctrico para suministrar electricidad a su propia sede, con un gran resultado. El sistema, denominado Sirius ha abaratado drásticamente la factura de la luz y su dependencia energética de la red convencional.
Nuestra visión va más allá de permitir la adopción de vehículos eléctricos proporcionando las soluciones de carga más inteligentes del mundo
Este sistema gestiona todas las fuentes de energía que utilizaría cualquier empresa. Desde la batería de los vehículos eléctricos, como los paneles solares y el almacenamiento propio. En caso de no cubrir las necesidades, el resto provendría de la propia red. Y es que, la demanda eléctrica en una empresa va en función de numerosas variables.
Para explicar cómo funciona este sistema hay que visualizar un edificio vacío antes del comienzo de la jornada laboral. En el aparcamiento se ha cargado la flota de vehículos eléctricos, los trabajadores enchufan también los suyos según van llegando. Mientras todo esto ocurre, la demanda energética va en aumento por el uso de las herramientas. Cuando la demanda alcanza niveles altos, Sirius comienza a extraer energía de la batería estacionaria y de los paneles instalados en el edificio y de algunos de los propios vehículos del estacionamiento.
A diferencia de España, EE UU, el principal mercado que quiere liderar Wallbox, tiene un modelo energético muy diferente a Europa. La red depende del consumo y los precios se disparan por las inclemencias del tiempo, como ha ocurrido recientemente en Texas. No hay una empresa de transporte de electricidad ni operadora estatal, como es el caso de Red Eléctrica en España.
EL MODELO DE WALLBOX: VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, BATERÍAS, PANELES Y LA RED
Además, este sistema también añade a la red, si fuera necesario, la electricidad producida por los paneles solares. Sirius es capaz de detectar cuando hay energía renovable disponible.
Durante la hora punta, las fuentes renovables cubren por completo la demanda eléctrica necesaria para continuar trabajando. En ese momento, el sistema no desconecta los vehículos eléctricos, sino que comienza a recargarlos utilizando la energía de los paneles. De esta forma, no hay desperdicio alguno al utilizarse el 100% de la energía generada.
Al final de la jornada, los vehículos de la empresa son los únicos que quedan en el aparcamiento, que se cargan durante la noche, cuando el precio de la luz es más barato, para iniciar de nuevo este ciclo.
En resumen, alimentar un edificio mediante la combinación de la energía renovable de los paneles, de la batería de los vehículos eléctricos y de la propia red. Es un sistema autosostenible, que se optimizará continuamente con el objetivo de ser más eficiente y menos costoso. Según la exposición de la propia compañía, las antiguas redes eléctricas se convierten ahora en una nueva oportunidad con la finalidad de cambiar a un modelo eléctrico más inteligente.
VEHÍCULOS PARA ALIMENTAR UN EDIFICIO
Esta solución innovadora está instalada y en pruebas en la sede de Wallbox en Barcelona. Para ello, se han dispuesto cerca de una veintena de vehículos eléctricos propios, que después pueden utilizar los empleados en régimen de alquiler durante su tiempo libre.
El sistema Sirius de Wallbox, que tiene entre su accionariado a Iberdrola, entre otras compañías y fondos, rompe por completo con el sistema tradicional del flujo unidireccional de electricidad. La empresa fundada por Asunción ha creado cargadores de carga bidireccionales, instalados hasta ahora en viviendas particulares.
Con este sistema, ahora se pueden gestionar distintas fuentes de energía y elegir automáticamente la más barata para satisfacer la demanda del edificio. Asimismo, también almacena los excedentes de energía en los propios vehículos eléctricos conectados.
WALLBOX DISMINUYE SU DEPENDENCIA ELÉCTRICA EN SU SEDE
Sin embargo, la ventaja más importante es que el sistema afronta el reto de las inclemencias del tiempo al almacenar la energía de origen renovable. Hasta ahora, las condiciones meteorológicas provocan desequilibrios entre la oferta y la demanda, e ineficiencias en el consumo. Este sistema, en fase beta en la sede de Wallbox, ya ha obtenido sus primeros resultados.
Sirius aumentó el consumo de energía renovable del edificio en un 20% y redujo en un 50% la dependencia de la red general. La flota de Wallbox se compone de 23 vehículos Nissan Leaf, conectados mediante los cargadores bidireccionales Quasar, y otros 750 metros cuadrados de paneles solares completan este circuito, que dispone de 560 KWh de almacenamiento in situ y la propia electricidad del edificio.
«Al ampliar nuestra sede, nos dimos cuenta de que nuestro consumo energético aumentaría más del 400%», ha afirmado Eduard Castañeda, CPO y cofundador de Wallbox. Según los cálculos de la empresa, para poder suministrar la nueva sede habría sido necesaria la instalación de una subestación eléctrica, con el coste y tiempo que conlleva.
AHORRO DE COSTES Y TIEMPO
Decidimos aplicar nuestra propia tecnología y nos ahorramos mucho tiempo y dinero, a la vez que reducimos nuestra huella de carbono», ha destacado Castañeda. Una vez finalizadas las pruebas, el sistema estará disponible comercialmente en los mercados en los que opera Wallbox, con especial interés en EE UU.
No es el último paso de la compañía de Asunción, que ha facilitado algunas pinceladas de su próximo proyecto que se centrará en el segmento residencial y que llegará a Europa y Estados Unidos «pronto». Se trata de una tecnología de carga de vehículos eléctricos con energía solar y eólica, conocida como Eco-Smart, que permitirá al consumidor utilizar en su hogar la energía verde generada por los paneles solares o las turbinas eólicas para cargar los vehículos eléctricos de forma eficiente y sostenible.
«Nuestra visión va más allá de permitir la adopción de vehículos eléctricos proporcionando las soluciones de carga más inteligentes del mundo«, ha afirmado Asunción en un comunicado. El objetivo ahora de Wallbox es desbloquear el uso de las energías renovables a gran escala. Tanto Sirius como Eco-Smart están pensados para avanzar en la «transición hacia un transporte y fuentes de energía más sostenibles y a cumplir los objetivos climáticos, al tiempo que ofrecen beneficios económicos a sus usuarios».