A la espera del cierre del mes de septiembre los datos de primas de los ramos de vida y no vida dejan una realidad tozuda: VidaCaixa es difícilmente desplazable del primer puesto en España salvo que haya una captación de clientes desmesurada. Esta captación solo se antoja posible mediante la fusión de dos compañías de seguros. La pelota está en el tejado de Mapfre.
DISTANCIA CONSIDERABLE
Quedan tres semanas para que termine septiembre, pero, salvo sorpresa, analizando los últimos datos públicos disponibles, la distancia de VidaCaixa con los demás es enorme. Sumando las primas totales por grupos (Vida y No Vida) 3.990 millones de euros, mientras que Mapfre acumulaba en junio 2.719 millones de euros, SegurCaixa Adeslas contaba con 2.068 millones y Allianz con 1.550 millones de euros.
Con estos datos, se percibe que será difícil desbancar a VidaCaixa por primas y cuota salvo que se produzca una fusión porque a Mapfre le separan 1.273 millones de euros en primas de VidaCaixa.
VidaCaixa supera a Mapfre en más de 1.000 millones en cuanto a primas emitidas
VIDA CON FUERZA
Yendo al detalle, en cuanto a las primas del ramo de Vida por grupo, VidaCaixa se encuentra en el primer lugar con 3.881 millones de euros, frente a los 945,33 millones de de Mapfre y los 894 millones de Zurich.
Está claro que la fuerza de VidaCaixa es sobre todo el negocio de Vida. Además cuando puede poner toda su fuerza comercializadora a funcionar una vez que se resuelva la ruptura del acuerdo Bankia-Mapfre, la aseguradora ganará mucha potencia, lo que le pondrá las cosas más complicadas a los competidores.
segurcaixa adeslas es un factor determinante en el sector
MUTUA LIDERA
En este punto, en el ramo de no vida, Mutua Madrileña encabeza la clasificación. Tiene 2.837 millones de euros en primas y en segunda posición aparece Mapfre con 2.817 millones de euros.
La distancia, según se aprecia en los datos, se ha reducido entre las dos aseguradoras. El ejercicio 2020 se cerró con una distancia en primas más favorable a Mutua Madrileña. Así, Mutua Madrileño alcanzó un total de 5.418 millones de euros en primas, mientras que Mapfre se quedó en 5.161 millones.
ADESLAS Y LA PARADOJA
La batalla por tanto sigue abierta, sin que por ahora, ninguna de las entidades que están por detrás de Vidacaixa haya movido ficha en busca de una fusión, al menos que se conozca.
Se da la paradoja de que en esta batalla por liderar el sector VidaCaixa y Mutua son aliados SegurCaixa Adeslas ( participada en un 49,9% por VidaCaixa, mientras que Mutua Madrileña cuenta con un 51,1%). Esta alianza es un factor muy determinante en el sector para que VidaCaixa siga como líder.
SegurCaixa Adeslas es líder en seguros de salud con una cuota de mercado superior al 28%. Además, la compañía opera en el resto de ramos de No Vida: Hogar, Accidentes, Autos, Decesos y otros, explican desde la compañía.
MÁS ALIANZAS
En este campo, se está reforzando la alianza de entidades financieras con seguros como una de las vías para aumentar los ingresos. Según las conclusiones sobre el mercado asegurador en España recogidas por el Informe mundial de seguros 2021, elaborado por Capgemini, el 79% de las aseguradoras españolas cuenta con un acuerdo de asociación con una entidad bancaria, frente al 57% en el resto del mundo.
ALLIANZ RESISTE
Un Ejemplo de ello son los acuerdos de colaboración de Mapfre con Banco Santander, de BBVA con Allianz o el de Abanca con Credit Agricole. Así, son 622 millones de euros los que el acuerdo con Mapfre le ha aportado a Banco Santander, el 17% de las ganancias, mientras que los seguros le han aportado a CaixaBank 397 millones, el 9,49% de los beneficios.
Estos pactos también está dando rédito a las aseguradoras. El caso más palpable es el del negocio de Allianz en España. La lucha entre Allianz y Catalana Occidente por ser la cuarta aseguradora de España va a ser permanente porque ambas están muy cerca en primas. Allianz ingresó por primas 1.731,7 millones hasta junio y Catalana Occidente se quedó en 1.633,53 millones. Así, hay 102 millones de diferencia a favor de Allianz, que también tiene más cuota de mercado (5,49% por 5,18%).
La aseguradora Allianz mantiene el cuarto puesto en España gracias a los 156 millones de euros que aportó su joint venture en bancaseguros con BBVA. Sin esta aportación, las primas de Allianz se hubieran visto reducidas hasta 1.575 millones y Catalana Occidente hubiera ascendido al cuarto lugar.
Catalana Occidente se ha aupado al top 5 de las aseguradoras presentes en españa
ZURICH QUIERE MÁS
Otros ejemplo del buen funcionamiento de estas alianzas es el Grupo Zurich. Catalana Occidente superó a Zurich en marzo y el grupo asegurador de origen suizo va a poner toda la carne en el asador para volver al quinto puesto, al top5. La joint venture que tiene con Banco Sabadell será fundamental porque más del 50% de las primas de Zurich proceden de la misma. De que expriman al máximo BanSabadell Vida dependerá su regreso al equipo de “los cinco magníficos”.
Las primas de Zurich alcanzaron en junio los 1.484,4 millones de euros y las de Catalana Occidente llegaron a 1.633,53 millones, lo que le permitió sacar a Zurich del quinto puesto, un lugar que tuvo Zurich en el primer trimestre. Conforme a estos datos, Zurich está 150 millones de euros por debajo de Catalana Occidente en cuanto a primas.
Los negocios de seguros de las filiales de Sabadell –joint venture al 50%- aportaron en primas 884,87 millones de euros lo que supone un 59%,61 de las mismas. BanSabadell Vida supuso 810,88 millones y BanSabadell Seguros generales, 73,98 millones.