El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que durante este mes que ha dado comienzo se producirán seis reuniones con las comunidades autónomas para que la Conferencia Sectorial de octubre sirva para dar «un impulso más» al plan estratégico nacional sobre la Política Agraria Común (PAC) que España ha de presentar a Bruselas.
«No es un problema de opción, es un problema de necesidad», ha manifestado sobre el acuerdo a alcanzar antes de que se cumpla el plazo para aportar el plan y que sea aprobado por Europa, ha destacado Planas.
Sobre la postura defendida por Castilla y León, que en presencia del ministro ha defendido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de Salamaq en Salamanca. En referencia también a las organizaciones profesionales de Castilla y León, Planas ha indicado en su discurso y también antes, en un encuentro con los medios de comunicación, que la figura del agricultor profesional «tiene una visión distinta en función de cuál sea el territorio de España.
«Yo comprendo perfectamente que las organizaciones agrarias en Castilla y León, o algunas de ellas, tengan una visión, pero si vamos a Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana o Galicia, cada uno tiene una visión, y mi obligación como ministro es presentar ante Bruselas el plan estratégico nacional de España, y no hay 17 Españas, hay una España, que forman 17 comunidades autónomas, por eso es mi obligación, y en eso estamos», ha apuntado.
En este proceso de diálogo, Planas ha destacado que la reunión del pasado mes de julio con las comunidades autónomas ya permitió a los negociadores «caminar por ese sentido» y se remite ahora a las nuevas reuniones y a la Conferencia Sectorial de Octubre para llegar al consenso. «Cobraremos la PAC a partir de 2023 si presentamos el programa estratégico y es aprobado por Bruselas», ha recordado en la atención a los medios de comunicación en Salamanca.