El Bitcoin es la criptomoneda líder del mercado. Su nivel de capitalización, masificación y antigüedad la han hecho merecedora de este galardón. Funciona como un protocolo de código abierto, con un diseño público en el que todos pueden tener participación, en palabras de sus creadores “nadie es dueño o controla Bitcoin”.
Fue diseñado en 2008 por Satochi Nakamoto, un seudónimo cuya identidad se desconoce, quien junto a un equipo de desarrolladores, de forma voluntaria le dieron vida a esta primera moneda digital.
Su sistema descentralizado bajo el mecanismo P2P, permite la interacción directa entre los usuarios con menores cargos de transacción y mayor velocidad.
Cómo funciona Bitcoin
Cada una de las monedas digitales contiene un código encriptado para almacenarlas en una billetera digital con llaves privadas. Esto permite que las personas hagan envíos o reciban dinero en Comprar bitcoin por servicios o productos.
La red descentralizada o blokchain, se basa en nodos repartidos por distintas partes del mundo, enlazados entre sí y asegurados con un eficiente sistema criptográfico y una contabilidad colectiva.
Para las transacciones entre monederos de Bitcoin, se utiliza una clave privada que entrega pruebas de algoritmos sobre la identidad del propietario. Esto evita que las transacciones sean alteradas por intermediarios maliciosos. Estas transacciones son confirmadas luego de 10 minutos a través de la minería.
Los monederos o billeteras, puede conseguirse fácilmente registrándote en sitios como Coinbase, Trezor y Binance.
Ventajas de Comprar Bitcoin
- Es una divisa de carácter internacional reconocida en la mayoría de los países
- Es segura gracias a su sistema de cifrado pionero en su tipo.
- Es descentralizada, esto quiere decir que no la intervienen los gobiernos y entidades financieras, por lo tanto nadie puede congelar tus cuentas.
- Velocidad de transacciones. Al no tener un sistema centralizado, los costos de cada transacción son muy bajos y eficaces.
- Siempre puedes saber el verdadero valor debido a los cientos de portales virtuales de información.
- Para evitar la inflación constante tiene un límite establecido de emisión en 21 millones de bitcoines.
- Tiene una moneda física llamada Casascius.
- Es fácil conseguirlos.
- Libertad transaccional. Puedes enviar la cantidad de bitcoins que quieras, el día y la hora que quieras.
- Para algunos entendidos en la materia, el bitcoin es una nueva versión del oro, usado como recurso de valor.
- Es imposible falsificarlos.
- Es un sistema transparente, con altos niveles de confiabilidad y previsible.
Desventajas de Bitcoin
- Su precio es volátil. Puede cambiar con cualquier tipo de fluctuación. Como ejemplo de esto, un tweet de Elon Musk pudo hacer que su precio disminuyera un 15% hace algunos meses. En enero de 2021 en sólo una semana su precio pasó de $42.000 a $30.000 y luego volvió a los $40.000.
- Al ser una moneda descentralizada está sujeta a la volatilidad de sus precios y así como no existe lo que podríamos llamar un dueño del Bitcoin, nadie es responsable de sus pérdidas.
- No es recibido en muchos establecimientos y comercios ya que aun no es masivo, sin embargo, cada día aumenta el número de usuarios en empresas y servicios.
- Debido a su poco control y restricciones de identidad, ha sido usado para negocios ilícitos o mercado negro.
- Puedes perder el acceso a tu monedero digital y olvidarte de tus ahorros, los cálculos de pérdidas de este tipo están alrededor de 3.7 millones de bitcoins.
- Debido a su capitalización su precio es muy elevado.
- Su alza sostenida de precio, según expertos, seguirá relativamente estancada en los próximos cinco años. Por lo que no es posible hacerte rico rápidamente como pasó en su periodo de extensión.
- Hay más de 8500 criptomonedas activas y se cree que esto podría duplicarse en los próximos 5 años. Por lo que la competencia seguirá aumentando.
- Algunos gobiernos y entidades financieras tienen sus ojos puestos en este sistema monetario y hay varios proyectos en discusión para regular su flujo.
- El pago es irreversible, esto quiere decir que debes tener mucho ojo a la hora de enviar dinero para evitar pérdidas.
- Su precio está influenciado por factores, en ocasiones, ajenos al flujo económico como la opinión pública, los medios de comunicación etc. Todos estos elementos pueden alterar el precio del bitcoin para bien o para mal.
- Países como China no lo aceptan dentro de sus métodos de pago.
Pese a las dudas existentes respecto de esta criptomoneda, su capitalización está en constante alza y su inserción en el mercado de las cripto es evidente. Cada día miles de comercios lo comienzan a aceptar como medio de pago y lo puedes encontrar por ejemplo:
- Locales de comida rápida como Burger King, Starbucks, Subway.
- En tecnología, empresas como Microsoft lo hacen parte de su sistema de pagos.
- Algunas empresas del sector inmobiliario lo incluyen dentro de sus nominas para conseguir una vivienda.
- La precursora de nuevas tecnologías en automóviles Tesla, sumó el bitcoin a sus formas de pago.
- Esta inclusión ha dado inicio a una ola de nuevos mercados para el bitcoin.
Como comprar Bitcoin
Una de las principales características de esta criptomoneda es su facilidad para conseguirla. Existen en la red una serie de exchanges a disposición de los nuevos usuarios, con métodos sencillos y tutoriales de su uso para todos los niveles.
También existen seguidores de precios, que son los sitios webs o apps encargados de ordenar los precios de las distintos exchanges para el público general.
Las principales plataformas, y reconocidas ampliamente por los usuarios debido a su seguridad, son Binance, Gemini, Coinmama, CEX.IO, entre otras. Desde estos sitios puedes conseguirlos con monedas tradicionales, tarjetas de crédito o intercambiarlas por otras criptomonedas.
Los expertos indican que el futuro del bitcoin, pese a sus desavenencias con los últimos sucesos de volatilidad, sigue siendo muy prometedor. Según la Innovation & Entrepreneurship Bussines Schoool, una de los centros de investigación más avanzados en criptoactivos, está en primer lugar de entre las monedas digitales con más futuro. Por esto siempre es tiempo de comprar bitcoin.