Sí, las restricciones al tráfico en Madrid pueden ser un problema, pero en realidad hay un sistema relativamente fácil para esquivarlas: La permisividad con los coches que lleven tres personas o más a bordo.
El ‘carpooling’, el ‘compartir coche’ de toda la vida, es una solución magnífica para saltarse todas las restricciones al tráfico dentro de la M30. Da igual si tu vehículo tiene matrícula par o impar. Si van tres personas a bordo o más, tienes vía libre para circular.
Uno de los casos más flagrantes que pueden incapacitarte estas fiestas, la imposibilidad de sacar el coche del centro si tu matrícula no es la adecuada, se puede resolver de una manera más sencilla de lo que todos creen: Pide a amigos, familiares o compañeros de trabajo que se monten contigo en el coche hasta salir de la M30. Eso sí, no hagas como algunos miserables que para entrar en Madrid a través el BUS VAO trasladan a ancianos a los que obligan a volver después en transporte público.
Esperamos, por supuesto, que empecemos a ver replicada la típica picaresca de los carriles de alta ocupación. Como buscar candidatos a acompañarte entre quienes esperan en las paradas de autobús. O, el colmo de la jeta, el uso de maniquíes como copilotos y sillas de bebé maxicosi con muñeco para fingir alta ocupación.
Por supuesto, no nos olvidemos que estas medidas sólo están vigentes durante el día, de manera que si sales antes de las 6:30 o sales a partir de las 21:00 no tendrás problemas.
Recuerda también que seguirás sin poder aparcar en la zona azul o verde, de manera que a menos que tengas plaza de aparcamiento en la oficina o quieras pagar por una, si la encuentras, quizá salga más a cuenta dejar el coche en casa.
¿El último truco? Si tienes que entrar en Madrid, quizá puedas llegar a algún apaño con un vecino cuyo coche sí tenga la matrícula adecuada y a quien no le importe prestártelo para un imprevisto.
Recuerda también que si tu jornada empieza o termina entre las 00:00 y las 06:30, un certificado de tu empresa que lo certifique podrá darte también vía libre. Apostamos a que habrá un sorprendente incremento de profesionales con turno de noche durante las fechas de marras.
¿Puedo sacar mi coche mañana por Madrid? Guía para que no te líes con el protocolo anticontaminación