viernes, 13 diciembre 2024

BMW y Tesla se saltan los aranceles de Trump

La guerra comercial que ha desatado Trump imponiendo una serie de aranceles a los productos chinos ha provocado que muchas empresas tengan problemas a la hora de continuar con sus exportaciones. Pero, los fabricantes mundiales de automóviles han demostrado que hay maneras de eludir las barreras, provocando así un notable avance para China.

Tesla y BMW están entre los mayores perdedores por los aranceles y represalias de Pekín. Estas han sido impuestas por EE.UU. para la importación de automóviles. Pero parece ser que nada puede con ellos porque ahora se están duplicando en China. Esta misma semana, Tesla anunció que crearía su primera fábrica fuera de los Estados Unidos, al mismo tiempo que BMW se consolida como primer fabricante extranjero en tener el control mayoritario de una empresa automovilística china.

A pesar de que las negociaciones han tardado meses en hacerse efectivas, las inversiones de Tesla respaldan el reclamo de Pekín de abrir continuamente su economía y ayudar a refutar las alegaciones de proteccionismo por parte de la administración de Trump.

China no está retrocediendo, que es la respuesta más inteligente a la guerra comercial”, dijo Alicia García, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis en Hong Kong.

China y Estados Unidos impusieron aranceles del 25% sobre unos 34 mil millones de dólares en importaciones. Estos aranceles afectarían a ambos países por igual. Pero China no se quedaría quieta, Pekín prometió luchar contra los aranceles propuestos en 200 mil millones de dólares adicionales en bienes chinos. Una contrarevancha que pondría nervioso a Trump.

Fue en este contexto que Tesla anunció su nueva apertura en China. “Esto no solo es un logro de la apertura iniciada por China, también es una encarnación de la cooperación económica de beneficio mutuo entre China y los EE.UU.”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio en Beijing.

Pero estas empresas no han sido las únicas valientes, Trump también ha criticado a la empresa de motocicletas, Harley-Davidson por haber dicho que movería parte de su producción al extranjero como respuesta a las represalias de la Unión europea. Además, que Tesla y BMW aumenten su inversión doméstica puede ser visto como un punto a favor de China en plena guerra comercial.

Angus Whitley y Enda Curran para Bloomberg


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