Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.
Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.
1El nuevo Madrid Central, la alternativa del Ayuntamiento al proyecto tras su anulación
Madrid Central es una zona de bajas emisiones que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018, durante el anterior gobierno de Manuel Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo era la mejora de la sostenibilidad y de la calidad del aire de la capital. Después de casi tres años en vigor, ahora parece que llega a su fin definitivo. Y es que hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia fallaba a favor de su anulación por ‘defectos formales’.
Entonces, Ecologistas en Acción interponía un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para revocar esta decisión. Finalmente, este ha decidido no admitir el recurso, lo que implicaría supuestamente el fin de Madrid Central, una vez la sentencia sea firme. Ante esto, la alternativa del Ayuntamiento de la ciudad madrileña es Madrid 360, con Jose Luiz Martínez-Almeida como cabeza visible de un proyecto que, a priori, no se diferencia demasiado del anterior.