La mala evolución de los datos de pasajeros y turistas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres y del que Ferrovial tiene su propiedad en un 25%, puede provocar un deterioro en las cuentas de la compañía de infraestructuras. Además, la quinta ola de la pandemia, junto con la variante delta, ha hecho que Inglaterra sea más estricta en las entradas de visitantes extranjeros.
Ahora, según apunta un informe de Bloomberg, Heathrow, uno de los principales aeropuertos del Reino Unido, podría quedarse sin liquidez en los próximos 15 meses en un escenario extremo en el que la compañía estaría sin ingresos. Además, a esto contribuiría que la pandemia sigue pesando en los viajes internacionales. Para que no ocurra, deberían disminuir las restricciones para que el número de pasajeros se incrementara y llegara a las expectativas que maneja la empresa.
Bloomberg ha hecho sus cálculos y estos apuntan que la liquidez disponible tanto en el aeropuerto de Heathrow como en el de Gatwick, controlado por Vinci, podrían agotarse en septiembre de 2022. Con un consumo medio de efectivo en los últimos 12 meses de 128 millones de libras, una liquidez total de 4.800 millones y 2.200 millones de libras de deuda a corto plazo, la cobertura de liquidez de Heathrow podría extenderse 15 meses desde junio sin ingresos» destaca el informe.
El aeropuerto de Ferrovial aguantaría dos meses más que su colega de Gatwick, a pesar de la inyección de capital por una cuantía de 370 millones que se le realizó en el segundo trimestre. Además, ambos aeropuertos han reducido el consumo de efectivo en más de un 40% desde el segundo trimestre de 2020, sobre todo mediante recortes de personas y gastos de capital. Pero la realidad es que ambos podrían tener dificultades para aguantar este ritmo hasta 2022.
El tráfico en el pasado mes de junio fue un 87% menor que en el mismo mes de 2019
La recuperación del tráfico del aeropuerto estrella de Ferrovial, puerta de entrada a Londres y el de mayor actividad y conexiones con Reino Unido y Europa, todavía está lejos de ser la anterior a la pandemia. El pasado mes de junio la circulación en Heathrow fue de hasta un 87% menor en comparación con el mismo mes de hace dos años.
AVANCE DE LAS RESTRICCIONES
La clave está en el avance o retroceso de las restricciones en el país británico. La disminución de las limitaciones de viaje para entrar en el país podría impulsar el tráfico de viajeros en este tercer trimestre, pero el aumento de la variante delta aumentará la incertidumbre para el cuarto trimestre de este año.
El repunte que hubo en julio de los pasajeros aéreos en ambos aeropuertos londinenses podría ser efímero y sus perspectivas se verían afectadas si los casos de Covid-19 siguen aumentando en Reino Unido, lo que provocaría otro bloqueo.
La dirección de Heathrow tiene sus propias previsiones. En su escenario, prevé que su disposición de liquidez se mantenga hasta diciembre de 2022, con 21,5 millones de pasajeros. Esto implicaría 18 millones de viajeros en este segundo semestre del año, un 160% más que los que pasaron por Heathrow en el mismo periodo de 2020. De hecho, en los resultados del aeropuerto en el primer semestre, apuntan que 3,85 millones de viajeros pasaron por la terminal, un 90,1% menos que el primer semestre de 2019.
POSIBLE LIQUIDEZ
Según Bloomberg, la renuncia a los pactos de deuda puede requerir una inyección de capital adicional o un ajuste de la base de activos regulados. Con una estimación de 13 millones de pasajeros para este año, la ratio de activos regulatorios del aeropuerto superará su límite del 93,5% a finales de año, mientras que en junio era del 89,8%.
Igualmente, y según un reciente informe de Barclays, la futura venta de su rama de servicios está previsto que transforme a la compañía en una puramente del sector de infraestructura, lo que le permitirá tener un flujo de caja mucho más creciente y más predecible del que viene teniendo hasta ahora.