El mercado de coches de segunda mano está en auge. 293.401 transferencias hechas y un incremento en ventas del 17% en 2017 en España, además de un crecimiento del 21% de valor de este sector los tres anteriores. Estos datos han conseguido algo que parecía imposible, el mercado de automóviles de ocasión es más importante hoy dentro del sector que el de coches nuevos.
Esta forma de negocio existe desde hace más de una década, pero en los últimos tres años el mercado español ha visto una revolución que lo ha convertido en el eje del sector del automóvil. De hecho los concesionarios ahora sacan la mayor parte de sus ingresos de los vehículos de segunda mano, siendo estos los líderes en este modelo de negocio por encima de los particulares.
La página Motoreto es un ejemplo de cómo funciona este nuevo mercado de segunda mano. En esta página solo se pueden comprar coches a concesionarios o profesionales, no a particulares. El CEO de la web, Marco Conde, explica que «durante la crisis este modelo de negocio quedó dañado por medidas políticas que apoyaban la compra de coches nuevos, pero ahora esta volviendo fuertemente porque la mentalidad de la gente ha cambiado y ya no ven rentable comprar un coche para 15 años, por eso ahora la mayor parte de los ingresos de los concesionarios vienen de aquí.
Realmente los últimos años fueron en los que los coches nuevos dejaron de ser el activo principal de los concesionarios. Ahora mismo este modelo de negocio constituye un 6% más de beneficio que los coches no usados.
LOS CONCESIONARIOS Y EL MERCADO DE SEGUNDA MANO
En principio el crecimiento de este sector era capitalizado por particulares que vendían su coche a otros a través de internet. Sin embargo esta fórmula limitaba las posibilidades que el negocio tenía, porque el comprador no se podía fiar a la hora de adquirir un producto.
Por ello han sido los concesionarios los que se han posicionado como los líderes del mercado con un 61% del mismo según datos de Autoscout. Cuando estos entraron ofrecían precios algo más altos pero también la seguridad que hace falta para hacer una inversión tan alta como es la de comprar un coche.
Por ello negocios como Motoreto están surgiendo, páginas web que se dedican solo al mercado de vehículos de ocasión con concesionarios y profesionales, sin particulares. Marco Conde cuenta que a él se le ocurrió llevar a cabo este proyecto porque: «un amigo decía que era un problema no poder fiarse de quien te vendía a través de internet. La idea es que el que te lo vendiese te pudiera dar seguridad al 100%».
Pese a su crecimiento, Conde afirma que «se sigue vendiendo como hace 10 años» y que «no se ha llegado al servicio que se ofrece en Gran Bretaña y EEUU donde te llevan el coche a tu casa por ejemplo y los trámites para realizar la compra se ha reducido ostensiblemente».
Respecto al precio que suele valer un coche de ocasión, la media en toda España está entre 20.000 y 30.000 euros. Siendo la media de páginas webs como Motoreto de 17.000 euros. Aunque donde realmente está la gran ventaja de la segunda mano sobre los coches nuevos en los automóviles de kilómetro cero. Estos son vehículos que no pueden comercializarse como nuevos por problemas administrativos normalmente, como problemas de almacenaje o de objetivos. Estos coches son totalmente nuevos y se venden a veces por un 20% menos que el mismo producto en mercado y sin ninguna diferencia.