El TJUE confirma la interpretación de AirHelp sobre la Ley EC261 acerca de las conexiones aéreas perdidas. El derecho a compensación por retrasos o interrupciones de vuelos se aplica a los vuelos de conexión, incluso con escalas fuera de la UE. Los pasajeros españoles tendrían derecho a más de 680 millones de euros en compensaciones por la pérdida de sus vuelos de conexión. Adolfo Suárez Madrid – Barajas, el séptimo aeropuerto del mundo con mayor tiempo necesario para realizar una escala
Durante muchos años ha existido una incertidumbre sobre algunos aspectos de la regulación EC 261 como los vuelos con escalas y conexiones perdidas. Este aspecto ha sido interpretado de diferentes maneras por los agentes implicados.
Sin embargo, la postura de AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha sido siempre clara: dos o más vuelos reservados bajo la misma referencia de reserva, deben considerarse como un solo viaje, por lo que el derecho a compensación debería aplicarse para vuelos de conexión también para escalas y destinos finales fuera de la UE.
El pasado 31 de mayo, el TJUE confirmaba esta interpretación de la Ley, al fallar en el caso 'Wegener contra Royal Air Maroc', en el que el tribunal afirmaba que «el derecho a compensación por largas demoras de vuelos se aplica a vuelos de conexión a otros estados fuera de la UE» y en el caso de «un cambio de avión durante la escala, este no altera el hecho de que dos o más vuelos reservados como la misma referencia se consideren como un solo vuelo».
«Esta es la primera vez que el TJUE confirma esta interpretación, lo que hace que sea vinculante para todos los países de la UE. Nos encontramos ante un hito para los derechos de los pasajeros. En AirHelp nos alegramos de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya respaldado nuestra postura, fortaleciendo los derechos de los pasajeros no solo dentro de Europa, sino a nivel internacional», afirma Christian Nielsen, director jurídico de AirHelp.
Según datos de AirHelp, más de 10 mil pasajeros españoles tendrían derecho a más de 680 millones de euros en derecho de compensación por pérdidas de un vuelo de conexión.
Vuelo de conexión perdido: compensación de hasta 600 euros
La aerolínea que tenga el vuelo interrumpido deberá ofrecer a los pasajeros afectados un transporte alternativo si ambos vuelos se han reservado juntos bajo la misma referencia de reserva. Además, la aerolínea también deberá pagar a los pasajeros una compensación de 250 a 600 euros si llegan al destino con una demora superior a las tres horas y se deba a una interrupción en el vuelo anterior ya sea por retraso, denegación de embarque o cancelación del vuelo.
Tiempos de traslado en los aeropuertos
Los tiempos de escala son particularmente importantes para los pasajeros que reservan sus vuelos de manera individual. En el caso de que el pasajero pierda un vuelo entre dos escalas reservadas por separado, puede no tener derecho a un vuelo alternativo o a una compensación, a menos que el primer vuelo se haya retrasado más de tres horas.
Derechos de los pasajeros
AirHelp recuerda que los vuelos retrasados, cancelados o con denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. Los pasajeros podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo.
Ante situaciones consideradas como 'circunstancias extraordinarias', como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.
Paloma Salmerón, directora de Comunicación global de AirHelp declara que «las aerolíneas deberían trabajar mejor para informar a los pasajeros sobre el tiempo de conexión, ya que nuestros datos muestran que es común que los pasajeros pierdan sus vuelos de conexión. Más recientemente, una familia perdió su vuelo de conexión en Frankfurt porque tenía menos de diez minutos para coger el vuelo de escala en un aeropuerto enorme. La aerolínea argumentó que la familia debería haberse dado más prisa, lo cual es completamente inaceptable. Desde AirHelp, nos aseguramos de que los viajeros reciban la compensación a la que tienen derecho por ley».
Verificar la compensación sobre la marcha
Los pasajeros afectados pueden verificar si tienen derecho a una compensación, simplemente escaneando su tarjeta de embarque a través de la aplicación gratuita de AirHelp disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar su derecho a una compensación aérea, se puede visitar: https://www.airhelp.com/es/.
Este cuadro señala los 10 aeropuertos del mundo en los que el pasajero necesita más tiempo para realizar correctamente su escala:
Ciudad, Código de aeropuerto, Tiempo de escala para vuelos de conexión (en minutos)
Beijing BJS / PEK 180
Shanghai PVG 150 (para otra terminal)/ 120 (en la misma terminal)
Rio de Janeiro GIG 120 (vuelos internacionales)
Miami MIA 90
Sydney SYD 90
Los Ángeles LAX 90
Madrid MAD 90/ 65 (solo para los vuelos de Iberia)
Hong Kong HKG 80
Dubai DXB 75
Chicago ORD 75-90 (dependiendo del destino y salida)
Fuente Comunicae