Facebook podría ser multado con 500.000 libras (664.000 dólares) por el regulador de privacidad del Reino Unido, puesto que la red social no fue capad de evitar que los datos de los usuarios cayeran en manos de una consultora política que ayudó a lograr la elección del presidente Donald Trump.
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido está amenazando a la compañía con la pena máxima permitida. El gigante de la tecnología está acusado de no proteger adecuadamente los datos de los usuarios y de no compartir cómo otros recogieron los datos de los usuarios.
En su informe, la OIC también dijo que varios reguladores y organismos extranjeros habían solicitado actualizaciones para ayudar a avanzar en sus propias investigaciones.
«Dado esto, y los altos asuntos de interés público que plantea este trabajo, este informe se ha elaborado para informar a todas las partes de manera coherente sobre nuestro progreso en este momento», declaró la OIC.
La comisionada de información del Reino Unido Elizabeth Denham dijo que la multa «envía una señal clara de que se considera esto un problema importante, especialmente cuando se mira la escala y el impacto de este tipo de violación de datos«.
«Facebook no ha podido proporcionar los tipos de protecciones que deben cumplir según las leyes de protección de datos», añadió Denham.
Las revelaciones de que los datos que pertenecen a hasta 87 millones de usuarios de Facebook pueden haber sido mal utilizados es un «cambio de juego» en el mundo de la protección de datos, dijo Denham. Su oficina lidera las investigaciones europeas sobre cómo una cantidad tan grande de datos -la mayoría de los residentes en los Estados Unidos y el Reino Unido, dice ella- podría haber terminado en manos de una firma consultora que trabajó en la campaña presidencial estadounidense de Donald Trump.
Por su parte, Facebook tendrá la oportunidad de responder a las sanciones propuestas antes de que la ICO dé a conocer una decisión final.
«Como hemos dicho antes, deberíamos haber hecho más para investigar las afirmaciones sobre Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015», dijo Erin Egan, directora de privacidad de Facebook. «Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, tal como lo hemos hecho con las autoridades de los EE.UU y de otros países. Estamos revisando el informe y responderemos a ICO pronto».
Stephanie Bodoni para Bloomberg