sábado, 23 noviembre 2024

Aldi, a la búsqueda de más metros cuadrados frente a sus competidores

La cadena de supermercados se encuentra en plena fase de expansión, ganando metros cuadrados y abriendo nuevas tiendas que le permiten seguir siendo una de las marcas líderes en grandes superficies. En lo que va de año, Aldi ya ha sumado 27.000 metros cuadrados de sala de ventas. De estos, 16 son nuevas aperturas y 6 son traslados de tiendas.

Igualmente, Aldi es la cadena que más ha crecido en superficie comercial. En concreto, la compañía aumentó en más de un 10% su suelo comercial en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021. Desde principios de este año, este aumento ha supuesto un 5,15%, ganando distancia con otras marcas como Lidl o Carrefour, que han obtenido un 3,49% y un 3,05%, respectivamente.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 360.000 m2 de sala de ventas en el país y sigue abriendo nuevas superficies que incrementan su posición. De hecho, Aldi ha reforzado su presencia en centros de ciudades ya que durante este año cerca de un 16% de las aperturas estarán ubicadas en dichas ubicaciones, mientras que el pasado año fueron más de la mitad de nuevos supermercados.

Otros competidores directos, como puede ser Mercadona, solo incrementó un 0,65% su superficie comercial a pesar de del ligero descenso de supermercados. Por otro lado, DIA y Alcampo padecen caídas en la evolución de su superficie comercial, con unos retrocesos de -1,97% y -0,05%, respectivamente.

El plan de la compañía es ampliar en un 50% su superficie logística. Este crecimiento vendrá sobre todo por las ampliaciones de las plataformas logísticas de Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla) y la construcción de un nuevo almacén en Sagunto (Valencia). A parte de estas, Aldi cuenta con otras dos plataformas, una en Pinto (Madrid) y otra en San Isidro (Albacete), con lo que en total tendrá cinco gracias al nuevo almacén de Sagunto.

La compañía pretende aumentar su superficie logística en los próximos dos años

La cadena concreta este crecimiento de su superficie logística en los próximos dos años. Actualmente cuenta con 108.400 m2 de suelo logístico en territorio nacional, tiene previsto incorporar más de 61.000 m2 nuevos de superficie.

NUEVAS APERTURAS

El total de 27.000 m2 que ha sumado desde principios de año suponen un total de 22 nuevos establecimientos, y cerca de la mitad de estas inauguraciones, un 40%, estarán ubicadas en capitales de provincia.

Por zonas geográficas, la mayor parte de las inauguraciones han sido en Andalucía (27%), donde se ha abierto por primera vez en Roquetas de Mar y la recientemente inaugurada tienda de Chipiona, y se han producido 4 traslados, en Aljaraque, Cádiz, Chiclana y Conil. La comunidad andaluza es la que cuenta con más supermercados Aldi, con un total de 82.

La Comunidad Valenciana es la segunda región donde más nuevos establecimientos se han abierto en lo que va de año, con un 23%. En concreto han sido 3 nuevas aperturas en los municipios de San Fulgencio, El Vergel y Alboraia, y se han producido 2 traslados, en Orihuela y en Petrer. En total, la Comunidad Valenciana ya cuenta con 60 tiendas ALDI.

Madrid ha concentrado el 18% de las aperturas, con cuatro nuevas tiendas en las localidades de Pozuelo, Coslada, Alcorcón, así como un nuevo establecimiento en la calle Bravo Murillo, en la capital, que suman un total de 46 tiendas en la región. Por otro lado, en Cataluña se han abierto durante este año 3 nuevos establecimientos (un 14%), uno en Tarragona y dos en Barcelona (en Gran Via-Tetuán y en la calle Tallers).

La apuesta de Aldi por crecer este año en el norte se ha puesto de manifiesto con la apertura de dos nuevas tiendas en el País Vasco, en Santurtzi y en San Sebastián, que representan el 9% del total de nuevos supermercados y que suman un total de 14 en la región. La entrada en Galicia, donde no cuenta todavía con ninguna superficie, está prevista para el último trimestre del año, con lo que la zona norte de España concentrará el 14% de las aperturas.

La cadena de supermercados ha avanzado que tiene el objetivo de cerrar este 2021 con un ritmo de aperturas similar a las realizadas en lo que va de año.


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