Madrid es una de las grandes capitales del mundo con enorme potencial turístico todavía por explotar y sus gobernantes se han puesto manos a la obra para convertir la capital de España en una de las grandes urbes de referencia del sector del lujo a nivel global. Por lo pronto, la ciudad del Manzanares ya ha desbancado a Barcelona como primer destino premium del país.
El objetivo es atraer a Madrid un mayor número de visitantes de alto poder adquisitivo aprovechando su espectacular e inigualable oferta cultural, deportiva, gastronómica, hotelera y de shopping prime. Para ello, empresarios del sector y responsables de las administraciones local y autonómica, se han implicado a conciencia en un proyecto que ya está viendo sus resultados con la llegada en los últimos meses de grandes marcas hoteleras internacionales, que consolidan la oferta de establecimientos de 4 y 5 estrellas.
La industria turística ha sido quizás la que más ha sufrido los efectos negativos de la pandemia, pero dentro de ella, el sector del lujo ha sido el que mejor se ha comportado y el primero en salir del pozo. En tiempos de crisis, los ricos suelen hacerse más ricos, y el que antes entienda esto, antes podrá aprovecharlo. Las grandes cadenas hoteleras lo saben de sobra y han puesto sus ojos en Madrid, por el potencial por explotar que todavía tiene la ciudad, y por la gran implicación del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento, a través de los equipos de la presidenta Ayuso y del alcalde Almeida en este objetivo.
Primero el Four Seasons, más tarde la cadena Mandarin Oriental y hace semanas el Hard Rock y el Pestana CR7 se han unido a las aperturas hoteleras en Madrid
Si los planes salen bien, Madrid podría convertirse en esta década en el principal destino urbano del mundo y la capital europea del lujo. Tiene todos los ingredientes para conseguirlo y también todas las ganas de explotar esta faceta al máximo, por parte de sus representantes políticos.
EL TURISMO DE COMPRAS O ‘SHOPPING PRIME’
Atraer turismo de lujo con una oferta de shopping prime es algo que Madrid ya hacía desde hace años, pero ahora incluso se pretende ampliar la popular Milla de Oro incluyendo otras calles y barrios a la oferta del comercio de lujo. El mejor ejemplo son las Galerías Canalejas, recientemente inauguradas.
Estas galerías se presentan como el nuevo icono internacional del lujo y la alta gastronomía en el corazón de Madrid. Con su apertura ha nacido en Madrid un concepto inédito de galería comercial, ocio y lifestyle que define una nueva expresión del lujo basada en la excelencia, y en la que el valor y las experiencias están por encima del precio. Más de 15.000 m2 repartidos en tres plantas con las firmas de moda, alta joyería y complementos más prestigiosas del mundo.
Una nueva Milla de Oro para la ciudad y el destino internacional de referencia en compras de lujo, ocio y gastronomía. El valioso patrimonio artístico y cultural de los siete edificios históricos sobre los que se asienta hace que Galería Canalejas entre a formar parte, por derecho propio, de los lugares de visita ineludible para los turistas que vengan Madrid.
Para su Food Hall, los mejores chefs nacionales e internacionales han diseñado conceptos exclusivos e innovadores, que ofrecen una experiencia gastronómica única en la capital. Pero esta no será la única. Hay proyectos para crear otras zonas comerciales exclusivas donde el lujo y la distinción atraigan sin remisión a los visitantes.
LAS MEJORES CADENAS HOTELERAS EN MADRID
A las Galerías Canalejas se accede directamente a través del lobby del Four Seasons Hotel Madrid, uno de los alojamientos Premium que han abierto recientemente sus puertas en la capital, en lo que está siendo el desembarco de las grandes cadenas hoteleras mundiales en Madrid.
Y es que los clientes más exclusivos suelen ser fieles a las cadenas hoteleras. Aquel que se aloja en un Four Seasons en Roma, se quiere alojar en un Four Seassons en Madrid o en París. Lo mismo ocurre con la cadena Mandarin Oriental, que reabrió hace poco el lujoso Ritz que ahora regenta.
Ejemplos hay unos cuantos, y los que vendrán. Hard Rock presentó en sociedad su nuevo templo junto a la Ronda de Atocha, y RLH Properties se han hecho con el Villa Magna y el emblemático Bless Madrid, los cuales reabrirán sus puertas en unas semanas, previsiblemente a lo largo del mes de septiembre.
Hasta Cristiano Ronaldo, uno de los iconos mundiales del lujo y, por supuesto, del deporte, se ha asociado con la cadena portuguesa Grupo Pestana (el mayor grupo de turismo y ocio del país luso) para inaugurar el pasado día 7 del mes 7 el Pestana CR7 Gran Vía, en la mítica arteria de la capital con el mismo nombre.
PAISAJE DE LA LUZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En el plano cultural, este verano de 2021 Madrid dio un gran paso para conseguir sus objetivos, al lograr que la UNESCO le otorgara el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, al conjunto urbano que la candidatura denominó el Paisaje de la Luz. Una zona urbana de gran belleza que va desde el Parque del Retiro al Paseo del Prado, dibujando un itinerario de cinco siglos de historia a su paso.
Se trata, además, del primer paisaje cultural urbano europeo que consigue ser Patrimonio de la Humanidad, y significa un espaldarazo a la oferta cultural y ocio de Madrid, y el broche de oro a un trabajo meticuloso, bien hecho y bien presentado. Este enclave ha merecido el reconocimiento por su capacidad de aunar en un entorno urbano cultura, ciencias y naturaleza.
La UNESCO lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo, reflejo de un ideal sobre una nueva sociedad que se expandió más allá de nuestras fronteras. Un paisaje cultural urbano, rico y heterogéneo, evolutivo y dinámico, diseñado cuidadosamente para el recreo y la formación de los ciudadanos en contacto con la naturaleza.
EL IMPACTO DE UN AEROPUERTO 360
Para conseguir un objetivo tan ambicioso requiere de la implicación de muchos actores del sector en el proyecto. Uno de ellos es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde hace tiempo se está trabajando para conseguir que el aeropuerto madrileño se convierta en uno de los grandes hubs europeos y mundiales, pero para ello debe convertirse en un aeropuerto 360 grados, algo que todavía no ha conseguido, pero espera conseguir.
Aena ya ha anunciado este verano la licitación de la primera fase de la nueva ciudad aeroportuaria. Una Air City que incluye 323 hectáreas de superficie y que contará con oficinas, hoteles y servicios asociados a pasajeros y usuarios, así como naves de almacenaje y logística, ‘crossdocking’ o empresas proveedoras de servicios a la aviación, y actividades aeronáuticas y de carga.
Este es sin lugar a dudas uno de los grandes proyectos a corto plazo en nuestro país y es fundamental en los intereses de atraer a Madrid a un mayor número de visitantes de alto poder adquisitivo de lugares como China y Oriente Próximo.
El nuevo Plan Estratégico de la capital encaminado a impulsar el turismo propone, además, una serie de medidas a implementar durante estos próximos años. Para ello se ha creado Forward_MAD, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de Turespaña, y que va a luchar por posicionar a Madrid en el circuito del turismo de lujo, reuniendo a algunos de los mejores expertos nacionales de los sectores del shopping, de la hotelería, la restauración e incluso la aviación.Forward_MAD organizará del 13 al 15 de octubre un encuentro presencial de Madrid con ponentes de renombre, de empresas y entidades internacionales para seguir completando su hoja de ruta.