miércoles, 11 diciembre 2024

El lanzamiento de El Periódico de España y del digital de Bieito Rubido animan el sector de cara a otoño

Una de las características más singulares de Pedro Sánchez es la volatilidad de sus aliados periodísticos y los vaivenes de su estrategia mediática. El presidente del Gobierno cambia enemigos por amigos con una pasmosa tranquilidad.

Bien lo saben en La Moncloa, que tiene por multimedia favorito al Grupo Prisa a pesar de que hace menos de un lustro un editorial de El País tildaba al dirigente socialista de «insensato sin escrúpulos» por el ‘no es no’ a la investidura de Mariano Rajoy.

Sánchez también decía que antes de ganar la moción de censura que manipular los medios públicos era equivalente a corrupción. Posteriormente, nombró a varios comisarios políticos para controlar RTVE. Y ahora quiere despolitizar la Corporación pública como parte del acuerdo de la renovación del Consejo de Administración con el PP (y como guiño al Grupo Planeta, feliz con que La 1 deje de imitar sin demasiado acierto a La Sexta).

Y en Ferraz también ven con buenos ojos el inminente lanzamiento del nuevo proyecto dirigirá Fernando Garea a pesar de que hace dieciocho meses este periodista era cesado por La Moncloa como presidente de la Agencia EFE. «Una agencia pública no es una agencia del Gobierno», afirmó Garea.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

El Periódico de España, liderado por Garea, es la nueva ilusión del Prensa Ibérica, que tras comprar los medios del Grupo Zeta pretende lanzar un nuevo proyecto estatal en el que estará una periodista que ha dejado un aura de «progubernamental» en TVE, Iolanda Marmol, que hace unos años se lamentaba por la manipulación ‘popular’ de Canal Nou.

Para este lanzamiento el grupo presidido por Javier Moll ha fichado a dos directivos procedentes de Prisa: Felipe de Lucas, que se convierte en consejero delegado de Prensa Ibérica 360°, y Juan Pedro Díaz Armendáriz, que ha sido nombrado nuevo director general comercial.

Cabe recordar que Prensa Ibérica edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas. Entre ellos, destacan El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, Información, La Provincia, El Día y Diario de Mallorca, entre otros.

Con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 230.000 ejemplares diarios (OJD), este grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del grupo alcanzan los 27,1 millones de usuarios únicos y superan los 550 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

¿ABC VERDADERO?

La principal novedad en la prensa estatal de este verano ha sido el nombramiento de Pepa Bueno como directora de El País. La extremeña asumió el cargo con «emoción y responsabilidad. Es un privilegio saber que voy a poder dirigir un periódico por el que tantos nos hicimos periodistas. Estoy muy emocionada esta mañana por los mensajes de buen rollo que estoy recibiendo«.

También los recibirá Bieito Rubido si saca adelante su nuevo proyecto. El periodista gallego lanzará un nuevo diario conservador con la intención de recuperar la línea que marcó durante la década que dirigió ABC.

Rubido estará acompañado en esta aventura por Ramón Pérez-Maura y la familia Luca de Tena, que dejaron el Consejo de Administración de ABC como muestra de su descontento con Vocento por el cambio de director del decano de la prensa madrileña.

Catalina Luca de Tena renunció a la presidencia de ABC y aseguró que «una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios».

«Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables», añadía. Y esos valores quizás se recuperen en otoño con Rubido y el nuevo ‘ABC verdadero’.


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