Iberdrola juega un combo que no puede fallar: alarma sobre altos precios de la luz y una propuesta de consumo que supone ahorros del 70% en la factura. Mezcla ganadora que, además, suma el concepto ‘verde’ en la ecuación. En este contexto, la energética ha relanzado su campaña de autoconsumo para clientes domésticos a través de su ‘Smart Solar’ con el que gestiona este tipo de consumo.
Desde hace unos días, según ha podido conocer MERCA2, la energética comandada por Ignacio Sánchez Galán ha relanzado comercialmente su ‘Ibedrola Smart Solar’ con la promesa de importantes descuentos al utilizar el autoconsumo eléctrico como fuente de alimentación en las residencias. Una idea que encaja a la perfección con la actual tensión que vive el mercado energético en España debido al alto coste de la electricidad mayorista.
Esta importante campaña de marketing llega en un momento crucial donde el autoconsumo eléctrico se ha puesto de relieve debido al supuesto alza de los recibos de la luz que habrá en los próximos meses. Bajo esta coyuntura, y pese a que Iberdrola es una de las partes implicadas en toda la cadena de valor -incluso bajo las sospechas de sus maniobras con la tecnología hidráulica-, la compañía quiere poner en valor su potencial renovable. Una situación que no es contradictoria con su gran presencia en otras tecnologías, como los ciclos de gas, que todavía tienen altos niveles de emisión de CO2.
¿Y a quiénes busca captar Iberdrola con este sistema? El Plan Solar es un plan personalizado para todos aquellos clientes que ya cuentan con placas solares y están acogidos a alguna de las modalidades de autoconsumo. El Plan Solar está disponible para tarifas 2.0DHA y 2.1DHA.
Otra de las claves en el autoconsumo tiene que ver con el excedente de energía producida por las placas. En el caso de Iberdrola, desde la compañía garantizan que «en determinadas horas, nuestra instalación puede producir más energía de la que consumimos, dicha energía se inyecta en la red de distribución. La regulación vigente prevé que las instalaciones solares inferiores a 100 kW se puedan acoger a la modalidad de compensación simplificada de excedentes. La compensación simplificada de excedentes consiste en que la energía vertida a la red durante un mes, será valorada por la empresa comercializadora y dicho valor será descontado de la parte de energía de su factura».
De esta manera, el límite de la compensación será el coste del término de energía mensual facturado. El término de potencia se deberá seguir pagando en todos los meses. El Plan Solar le permite compensar sus excedentes a un precio fijo de 51 €/MWh.
LA REALIDAD DE IBERDROLA
Esta apuesta por el autoconsumo, algo en lo que Iberdrola lleva años invirtiendo, se trata de un parche de imagen en estos momentos, pero una realidad para los próximos meses. Así lo ha aclarado la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, en una entrevista con El Mundo. Asegura que los problemas con el mercado mayorista y los precios será una situación que se prolongue en el tiempo.
De esta manera se puede entender esta urgencia por el autoconsumo y la expectativa de ofrecer a los clientes posibilidades de ahorro. Además, Santamaría también ahonda en el debate sobre la tarifa regulada y la diferencia de precios con respecto al mercado libre. Este segundo beneficia a las compañías eléctricas por su algo precio, pero la responsable de Iberdrola España asegura que es mejor frente a la volatilidad.
Por último, en dicha entrevista deja su recado al gas natural, causante de los altos precios y que, en estos momentos, se antepone como enemigo de la electrificación. Aunque paradójicamente sea necesario como tecnología de respaldo durante la próxima década. Incluso para los clientes que tengan autoconsumo, hasta que las baterías de almacenamiento de gran capacidad sean una realidad, debido a la intermitencia de las renovables, siempre necesitarán un respaldo.