viernes, 13 diciembre 2024

Lula, ex presidente de Brasil, no saldrá de prisión por una disputa legal

Un grupo de jueces brasileños han bloqueado la orden de liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en prisión por delitos de corrupción pasiva en el caso Oderbrecht.

El enfrentamiento legal comenzó cuando el juez de apelaciones Rogerio Favreto aceptó la solicitud enviada por el Partido de los Trabajadores de Lula, lo que provocó la oposición inmediata del juez que condenó al líder, Sergio Moro. Entonces comenzó una batalla de ordenes judiciales que finalmente se resolvió anulando la decisión Favreto.

Aunque Lula no haya salido de la cárcel, sus bases están movilizadas y defienden la idea de que su sentencia de 12 años es en realidad una persecución política más que un acto de justicia. El hastag #FreeLula se ha convertido en el grito de guerra de la base leal al ex presidente del Partido de los Trabajadores y probablemente este enfrentamiento le haga ganar más impulso.

A pesar de la sentencia por corrupción Lula es el líder mejor valorado del país. Su partido insiste en que sea el candidato y por ello han registrado decenas de apelaciones para que pueda salir de prisión, todas ellas rotundamente rechazadas hasta ahora. Además su partido afirma que en caso de no ser liberado, cosa casi segura, se plantearían que liderase igualmente las listas del grupo. Estoy podría ser posible, se sabrá el 17 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral brasileño emita el fallo sobre la candidatura de Lula.

DECISIONES SOBRE LA LIBERACIÓN DE LULA

La orden judicial de Favreto el domingo desencadenó una cascada de actividad legal y confusión, mientras los brasileños saludaban las noticias con desconcierto. Partidarios y opositores del presidente se reunieron frente a la corte de apelaciones en la ciudad de Porto Alegre mientras la policía federal esperaba una dirección clara para actuar.

La presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucía, intentó tranquilizar a los brasileños respecto de que el sistema judicial del país se mantenía en buen funcionamiento y emitió una declaración solicitando que se ofrezca una resolución judicial «de forma rápida y sin romper la jerarquía».

Después de la lucha armada del día, el presidente de la corte de apelaciones que dictaminó que Lula debería permanecer en la cárcel representa la última palabra sobre el asunto, por ahora. Sin embargo, el Partido de los Trabajadores ya cita la decisión como una prueba más de una conspiración contra el ex presidente.

El partido puede «celebrar una victoria contra Sergio Moro en el campo político», escribieron analistas de XP Investimentos en una nota a los clientes. La decisión de Moro de suspender una orden emitida por un juez de un tribunal superior se utilizará como un ejemplo de persecución política contra el ex presidente, escribieron.

Los abogados de Lula dijeron que los tribunales de Brasil han «violado permanentemente su derecho a un juicio justo e imparcial«.

Gerson Freitas Jr para Bloomberg.


- Publicidad -