Una de las historias más impactantes desde el punto de vista audiovisual, Avatar, fue dirigida por James Cameron en 2009. Inventó una cámara diseñada para captar las expresiones de los actores con el objetivo de poder introducir animaciones por captura de movimiento. Los efectos logrados repercutieron en los resultados obtenidos llegando a batir récords en taquilla.
Al alcanzar el éxito Cameron ha ideado 4 películas mas de Avatar. Han pasado más de 10 años desde que se estrenó la primera y, tras una serie de retrasos, la segunda entrega llegará a la gran pantalla el 16 de diciembre de 2022. Las siguientes esta previsto que se estrenen cada 2 años hasta llegar a Avatar 5, prevista para el día 22 de diciembre del 2028.
Trama
La película se desarrolla en las tierras de Pandora con un lenguaje de signos especializado. Cuenta la historia de Jake Sully, personaje interpretado por Sam Worthington, que viaja al planeta de los Na’Vi como un Avatar. Se desarrolla en un futuro lejano en el que los humanos, del planeta Tierra, llevan a cabo una operación minera que afecta a la vida de los Na’Vi. Para poder interactuar con los nativos de Pandora, los humanos crean un «Avatar».
Este personaje tiene una apariencia de Na’Vi pero alberga una conciencia humana insertada tecnológicamente. En la nueva entrega Jake Sully junto a Ney’tiri ha formado una familia. Recibirán una amenaza del pasado por la que tendrán que abandonar su residencia y comenzar a explorar el planeta de Pandora. Durante su aventura abandonarán los bosques del planeta para introducirse en entornos volcánicos y submarinos que van a sorprender tras superar los retos que ha supuesto la producción.
Estructura de Avatar
Todas las películas de Avatar se crean como un viaje visual y emocional para que los espectadores lleguen a sus propias conclusiones. James Cameron quiere volver a revolucionar la forma de hacer cine. Las películas siguen guiones muy preparados sobre temas universales y que abarcan las relaciones personales. Uno de los más cercanos que abarca es la familia, junto con las diferentes dificultades a las que tienen que enfrentarse. Cada película tendrá una historia independiente, marcada por saltos temporales, pero englobándose en una saga conectada.
Su largo desarrollo en el tiempo
Una de las principales causas que ha provocado tantos retrasos en la producción de Avatar 2 ha sido la tecnología, de carácter especial, empleada par plasmar de forma impactante las tierras y los océanos de Pandora. Se han introducido efectos especiales así como escenas producidas virtualmente. Además se tuvo que interrumpir la producción por la irrupción de la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Escenas que se llevaron a cabo en Nueva Zelanda así como en el estudio virtual de Los Ángeles tuvieron que posponerse.
El reparto de Avatar 2
Los protagonistas volverán a aparecer en la próxima película de Avatar. La actriz Zoe Saldana, que interpreta el papel de la princesa Na’vi Neytiri, ha participado en grandes proyectos convirtiéndose en una estrella mundial. Tras el rodaje de Avatar ha sido protagonista del el reboot de Star Trek y ha formado parte de Guardianes de la Galaxia alcanzando en éxito en su carrera artística. Sam Worthington también vuelve a aparecer como Jake Sully, el humano convertido en Na’Vi. Stephen Lang, que interpreto al coronel Miles Quartich, será el villano de las siguientes 4 películas.
Sigourney Weaver, experta en ciencia ficción, regresará con un personaje nuevo para el que ha estado aprendiendo buceo libre. CCH Pounder aparecerá de nuevo con su papel de Mo’at, la madre de Neytiri, y Matt Gerald vuelve como el cabo Lyle Wainfleet. Tras 20 años sin trabajar junto a la actriz Kate Winslet, desde la producción de Titanic en 1997, interpretará el papel de Ronal en las próximas 4 películas. Entre las nuevas incorporaciones se encuentras Oona Chaplin, Vin Diesel, Cliff Curtis, Michelle Yeoh y Edie Falco.