En lo referido a la jubilación, la primera pata de la reforma de las pensiones ya está aprobada por el Consejo de ministros desde el pasado día 6 de julio. Se trata de un anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, que se revalorizarán según el IPC, y en el que se establecen medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
Esto se hará mediante un endurecimiento de la jubilación anticipada voluntaria y mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral. Ahora bien. Una vez estipuladas las nuevas fases y los nuevos cambios referidos para 2022, hay muchos que se preguntan si es posible pedir un anticipo de la pensión de jubilación. Y lo cierto es que sí, y para ello es preciso solicitarlo a la Seguridad Social. Te lo detallamos a continuación.
1Para pedir un adelanto de la jubilación habrá que solicitarlo a través de la plataforma online de la Seguridad Social
Como es habitual, entorno al día 25 de cada mes, las entidades bancarias emiten los pagos de las pensiones, cuyo cobro se divide en 14 pagas: las 12 mensuales y dos extras, habiéndose cobrado la primera el pasado mes de junio. Tal y como establece el organismo, esta prestación debe pagarse antes del cuarto día natural de cada mes, aunque los bancos suelen liquidarla antes.
En cambio, hay dos colectivos que cobran la pensión prorrateada en 12 pagas: aquellos que la reciben su pensión por incapacidad permanente total, absoluta o invalidez derivada de un accidente de trabajo o por enfermedad laboral. En cualquier caso, la fecha para abonar la ayuda depende de la entidad bancaria, sobre todo teniendo en cuenta que hay veces que caen en domingo. Ahora bien. ¿qué ocurre si nos vemos muy apurados y se quiere solicitar un anticipo de la jubilación?