Los altos directivos de una empresa tienen gran poder de la misma, pues su contratación se deriva de una relación de confianza. Sin embargo, antes de seleccionar a quiénes ocuparán funciones con tanta autonomía, es necesario tener presente algunos consejos legales. La asesoría de abogados laboralistas puede ser útil para determinar qué tipo de relación se ha llevado a cabo al hacer la contratación y cómo proceder frente a despidos de altos directivos.
Consideraciones legales para terminar contratos de altos directivos
Los abogados en Barcelona recomiendan que al momento de extinguir un contrato laboral con un alto directivo, se determine qué tipo de relación laboral se ha concretado al hacer la contratación. Puesto que los altos directivos gozan de facultades y poderes que otros miembros de la empresa no poseen, es necesario atender las particularidades legales que rodean la creación y suspensión de un contrato.
Sobre este último punto, el RD 1382/1985 concede que se realice la extinción de un contrato bajo las causales dictaminadas en el Estatuto de Trabajadores. Entonces, una relación laboral puede rescindirse de manera voluntaria en algunos casos o atenerse a causas convencionales, personales o de fuerza mayor.
Ahora bien, existen al menos tres condiciones que no debes pasar por alto al momento de elaborar un contrato, pues determinarán una desvinculación contractual armoniosa entre las partes involucradas.
Anexar una cláusula sobre un preaviso
Bien sea el alto directivo o la empresa, al decidir disolver el contrato de estos cargos de importancia, debe concederse un preaviso. El contrato debe registrar el período de tiempo de duración de este preaviso, que puede ir desde los 3 hasta 6 meses, sucede en el último caso cuando la contratación haya sido por un período mayor de cinco años o de tiempo indefinido.
Incluir en contrato las indemnizaciones ante una ruptura laboral
Cuando la empresa rompe el vínculo laboral de forma voluntaria, entonces el alto directivo va a tener la oportunidad de recibir una indemnización por ello, según se haya descrito en el contrato.
Si no se hubiere establecido, el cálculo de esta indemnización se hará equivalente a 7 días de salario multiplicado por cada año que se haya trabajado, no más de 6 mensualidades. Por otro lado, cuando el despido sea improcedente, el máximo de mensualidades será de doce y el cálculo se hará basándose en 20 días de salario por años laborados.
Pactar la no concurrencia
La ley faculta a ambas partes que comienzan un vínculo laboral de alta dirección, a generar un pacto de no competencia. Este decreto establece que el empleado que cesa la relación con la empresa, no inicie nuevas relaciones laborales propias o de terceros, que supongan una competencia para la empresa después de rescindido el contrato.
Este pacto puede establecerse hasta un máximo de dos años, tiempo durante el cual la empresa debe hacer una compensación económica al directivo en cuestión.
Un contrato de trabajo es especialmente importante cuando se asignan cargos de alta dirección. Un abogado especialista en derecho laboral puede asesorar sobre el correcto establecimiento de las condiciones laborales e incluir lo necesario para que ambas partes puedan salir beneficiadas cuando se extinga el contrato laboral.