Las salidas totales de aceite de oliva de las almazaras ascendieron hasta el mes de julio a 1.318.439 toneladas, lo que supone un incremento del 3% con respecto a la pasada campaña y se sitúa un 9% por encima de la media de las cuatro anteriores, a pesar de la ralentización que muestra el mercado oleícola durante los últimos meses, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por el contrario, el nivel de existencias totales es un 12% inferior a la campaña pasada y se sitúa en 640.483 toneladas, 355.645 de ellas en almazaras. El dato de existencias refleja un descenso del 8% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Por comunidades, en Andalucía se localiza el 87% de las existencias, y destaca la provincia de Jaén, donde se acumula prácticamente la mitad del stock total (49%), seguida de Córdoba, con el 19%.
En el caso de la aceituna de mesa, las existencias se sitúan en 387.937 toneladas, un 3% por debajo de la última campaña, y están repartidas entre las entamadoras (346.654 toneladas) y las envasadoras (41.282 toneladas).
Por últimos, desde el Ministerio han señalado que es previsible que se mantengan los buenos niveles de comercialización en el actual contexto de mercado, con unos precios que han mostrado ligeros ajustes a la baja en ciertas categorías, mientras que la demanda mundial continúa estable.