Los clubes de LaLiga dieron su visto bueno al proyecto ‘LaLiga Impulso’ con una amplia mayoría en la votación realizada durante la Asamblea Extraordinaria. El acuerdo con el fondo CVC sale adelante y LaLiga contará con 2.700 millones de euros y los equipos podrán contar con un dinero a préstamo a pagar en 40 años.
Con este resultado de la votación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha recibido un nuevo espaldarazo a su gestión por parte de la mayoría de los clubes de primera y segunda división.
PACTO CON CVC
LaLiga necesitaba que al menos 33 de los 42 equipos que conforman el fútbol profesional. Lo han apoyado 38 y cuatro lo han rechazado. Real Madrid y Barcelona votaron en contra.
`LaLiga Impulso´ se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que la patronal de clubes aportará todos sus negocios, filiales y «joint ventures». Mientras, el fondo de inversión tendrá una participación minoritaria de cerca del 10% del capital.
Este proyecto nace del acuerdo LaLiga y el fondo de inversión internacional CVC. Se trata de inyectar 2.700 millones en la competición y los clubes con el objetivo de continuar su transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital.
LOS RECURSOS
Los equipos recibirán un máximo de 2.667,5 millones y «se comprometen a destinar el 70% de los recursos a inversiones en infraestructuras e innovaciones tecnológicas». Podrán disponer hasta de un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera», según informó LaLiga.
El capital invertido en ‘LaLiga Impulso’ se concentrará directamente en un 90% en los clubes profesionales, pero también habrá «un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español. «Es un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español y les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década», destacó la patronal.
«Estamos convencidos de que ‘LaLiga Impulso’ es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo», celebró Javier Tebas, presidente de LaLiga.
El acuerdo es el impulso necesario para que la LaLiga sea una empresa global de entretenimiento
REAL MADRID Y BARCELONA
Tanto el Madrid como el Barcelona se han desmarcado del acuerdo y no cederán el citado 10,95% de su negocio como harán los clubes que han votado a favor, y por lo tanto no recibirán dinero procedente de este acuerdo.
Esta variación de última hora en la operación aceptada por el fondo está encaminada a evitar la guerra judicial que se avecinaba, según destaca el diario El País. Y es que los dos grandes del fútbol español valoración que ha hecho CVC de la competición española (25.000 millones de euros) se encuentra por debajo de lo que sus dirigentes consideran.
Partiendo de esta premisa, el Real Madrid anunció medidas judiciales contra el presidente de la patronal, contra Javier Tebas, el responsable del fondo, Javier de Jaime, y contra CVC. El miércoles, la Federación Española de Fútbol, que tachó el acuerdo de “ilegal, pésimo y lamentable”, también comunicó que emprenderá medidas legales si ve disminuir los ingresos que le corresponde por la comercialización de los derechos televisivos del fútbol profesional.
El 15% del dinero que recibirán los clubes se destinará a refinanciar deuda
DINERO PARA FICHAJES
El 15% del dinero que recibirán los clubes se destinará a refinanciar deuda o compensar pérdidas y solo el 15% restante se podrá emplear en inscribir jugadores. En estos dos puntos reside una de las claves por las cuales el Real Madrid o el Barcelona se oponen al pacto con CVC.
POCO MARGEN
Con poco margen de maniobra para para fichajes de relumbrón, la tarea se complica para Barça y para el Madrid. Las aficiones de ambos equipos esperan estos fichajes para que las dos instituciones ganen títulos está temporada y si no hay fichajes, responsabilizarán a los presidentes. A ambos presidentes, Joan Laporta y Florentino Pérez, se les puede hacer muy larga la temporada si las cosas no salen bien.
La campaña anterior fue un fracaso para los dos conjuntos, aunque más para el Madrid, que fracasó en las tres competiciones más importantes (Liga, Copa y Champions). Las aficiones del Madrid tienen poca paciencia. Si no hay triunfos, los pitidos, ya sean virtuales o presenciales se pueden hacer muy difíciles de llevar para Laporta y Pérez.