sábado, 23 noviembre 2024

Reino Unido se plantea obligar a Facebook a vender Giphy por su impacto en la competencia

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) considera que la red social Facebook podría verse forzada a desprenderse de Giphy, la plataforma para crear y compartir imágenes animadas (GIF), que adquirió el año pasado por 400 millones de dólares (341 millones de euros), ante su impacto adverso sobre la competencia en el mercado de publicitario en las plataformas sociales.

En una investigación preliminar, la CMA señala que «la adquisición de Giphy por parte de Facebook tendrá un impacto negativo en la competencia entre plataformas de redes sociales«, ya que la empresa de Mark Zuckerberg controla actualmente alrededor del 50% del mercado de anuncios gráficos publicitarios ‘online’.

Sobre este particular, el regulador señala que, antes del acuerdo, Giphy estaba considerando expandir sus servicios publicitarios a otros países, incluido el Reino Unido, lo que habría traído un nuevo actor al mercado de la publicidad y un potencial rival para Facebook.

«Sin embargo, Facebook canceló las asociaciones de publicidad pagada de Giphy después del acuerdo, lo que significa que se ha perdido una fuente importante de competencia potencial», añade.

Asimismo, la investigación provisional de la CMA advierte de que Facebook podría negar a otras plataformas el acceso a los GIF de Giphy o podría cambiar los términos de acceso, exigiendo que clientes como TikTok, Twitter o Snapchat, proporcionen más datos de usuario para acceder a los GIF de Giphy, lo que podría aumentar el poder de mercado de Facebook, que ya es significativo.

De este modo, la CMA ha señalado que si los problemas de competencia detectados en la investigación preliminar se confirman finalmente, «podría requerir que Facebook cancelar el trato y vender Giphy en su totalidad».

«Si bien nuestra investigación ha mostrado serios problemas de competencia, estos son provisionales», explicó Stuart McIntosh, responsable de la investigación. «Si llegamos a la conclusión de que la fusión es perjudicial para el mercado y los usuarios de las redes sociales, tomaremos las medidas necesarias para asegurarnos de que las personas estén protegidas», añadió.


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