miércoles, 11 diciembre 2024

El sector inmobiliario español se recupera más lentamente que el del resto de Europa

Tras un buen comienzo de año, el sector inmobiliario español continua con su tendencia alcista, aunque de forma gradual y moderada que en el resto de países de Europa. Según el último índice Reecox, excepto en junio que hubo un descenso del 0,4%, se registraron subidas tanto en abril, con un 3,6%, y en mayo, con un 1,6%.

Precisamente, este descenso en el mes de junio se ha producido sobre todo por la aparición de las nuevas variantes del Covid, que ha afectado a las expectativas de recuperación. “Esta desaceleración afecta principalmente a un sector tan importante para España como el turismo, dado que vuelve a crecer la inseguridad sobre las normas y medidas vigentes” apunta María Teresa Linares, directora de Deutsche Hypo en Madrid.

El índice Reecox refleja trimestralmente la evolución de los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos. Precisamente, España ha cerrado el trimestre con 183,4 puntos logrando así un incremento general del 4,9 % con respecto al trimestre anterior, si bien este incremento ha sido el menor de los registrados en los demás países europeos analizados.

En España, las variables que se estudian para su reflejo en el índice son el Ibex 35, el índice inmobiliario Ftse Epra Nareit Spain, el índice de clima económico ‘Economic Sentiment Indicator’ de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

El mercado bursátil español mantuvo una evolución general positiva durante el primer trimestre del año. Asimismo, esta se ha mantenido, aunque de forma más contenida, durante el segundo trimestre. Por su parte, el índice inmobiliario español ha experimentado una evolución similar, si bien, tras las subidas registradas en abril (4,0 %) y mayo (7,0 %), ha sufrido una notable caída en junio (-7,4 %).

El sector inmobiliario español ha mantenido en el segundo trimestre una tendencia positiva y se ha situado en 183,4 puntos, un 4,9% más que en el trimestre anterior, según el índice Deutsche Hypo Reecox, que apunta que el mercado español es el que menos crece de todos ellos durante este trimestre.

La vivienda en alquiler también registra una tendencia positiva, atractiva para inversores

«En el sector inmobiliario vuelve a registrarse una gran actividad con un aumento de inversiones en casi todos los segmentos, llegando en algunos casos incluso al nivel previo a la crisis. En concreto, se está observando una mayor demanda de edificios de oficinas de alta gama” destaca la directiva.

Linares, además, ha señalado que la tendencia positiva «se refleja igualmente en el segmento de viviendas en alquiler, también atractivo ahora para los fondos extranjeros e inversores institucionales. El sector inmobiliario, como activo defensivo frente a la inflación, sigue beneficiándose de los bajos intereses y las previsiones moderadas de inflación».

SITUACIÓN PROPICIA

Precisamente, el sector inmobiliario residencial europeo está ganando presencia entre los grandes inversores, ya que representa el 25% de la inversión inmobiliaria directa en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Según un informe de JLL Living, la inversión en vivienda en Europa abarca una variada gama de oportunidades.

Asimismo, en los últimos 12 meses se ha producido una aceleración de la inversión en vivienda, ya que los propietarios buscan reposicionar sus carteras. Además, los inversores prevén invertir nuevo capital en el sector, debido sobre todo a la amplia liquidez derivada del ahorro durante los meses de pandemia.

En la encuesta que ha realizado JLL Living para su estudio, las viviendas multifamiliares son el sector más elegido para la inversión, elegido por el 46% de los encuestados. Por su parte, el 34% de los encuestados pretendía entrar en nuevos países para invertir en el sector de las residencias de estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los que buscan ya han invertido en otros mercados, lo que implica un conocimiento del sector.


- Publicidad -