viernes, 22 noviembre 2024

Los hoteles de la desgastada Barcelona bajan precios para atraer turistas

Los hoteles de la ciudad de Barcelona dan por perdida la temporada turística. La guerra de precios se ha convertido en una temporada de rebajas, que llegan a ser de casi el 40% por habitación doble. En algunos establecimientos, la caída de precios alcanza el 50%.

Por el aeropuerto apenas llegan turistas a Barcelona, como ocurre también con los cruceros, que tienen sus propias restricciones. Los clientes que llegan al Puerto de Barcelona no pueden realizar recorridos alternativos por la ciudad y las actividades tienen un estricto tiempo estipulado. A estas restricciones hay que sumar las cuarentenas impuestas en los países de origen para quienes viajen a España y la inclusión de Cataluña en las listas negras son algunos de los motivos que explican la llegada de turistas a Barcelona.

EL COVID-19 ES LA PUNTILLA A LOS HOTELES EN BARCELONA

Sin embargo, no todo es Covid-19. Barcelona es una «ciudad desgastada«, según apunta una importante fuente del sector. En su opinión, la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas de Barcelona, junto a la dañada imagen por las continúas protestas -‘procés’, cortes en la Meridiana y los saqueos tras la detención de Pablo Hásel– han hecho mella en el turismo. «El nivel de peligrosidad es uno de los principales indicadores utilizados por los turistas a la hora de escoger un destino», destaca la misma fuente.

Los hoteles de Barcelona atraviesan, además, una difícil situación de liquidez. Numerosos establecimientos permanecen cerrados desde el estado de alarma y tan sólo las grandes cadenas, con activos en su haber, pueden hacer frente a las pérdidas mediante las ventas. Según las cifras publicadas hasta ahora, las operaciones de compraventa de hoteles superan los 1.000 millones e irá en aumento durante los próximos meses.

El nivel de peligrosidad es uno de los principales indicadores utilizados por los turistas a la hora de escoger un destino

«Es la única alternativa que tienen para paliar la situación«, ha asegurado otra fuente del sector. Sin turismo y con estas circunstancias, tan sólo hay 11.000 personas duermen en estas fechas en los hoteles de Barcelona, un 82% menos respecto a la temporada alta y casi récord de 2019.

Además, hay que añadir que algunas de las plataformas más importantes para reservar hoteles están exigiendo precios más competitivos a los propietarios para poder relanzar las ventas. «Los más dependientes de la primera empresa de reservas son los que están pasándolo peor«, han añadido las mismas fuentes en referencia a Booking.com, que mantiene una comisión de entre el 15% y el 24%, dependiendo del paquete firmado con la empresa.

SIN TURISMO, LOS HOTELES TRATAN DE CUBRIR PÉRDIDAS

El precio de las habitaciones en la Ciudad Condal de los hoteles de dos a cuatro estrellas se ha desplomado un 50%. Y es que, Barcelona es un desierto. No hay ríos de turistas esperando o haciendo cola, los buses turísticos apenas son utilizados por unos pocos que desafían el calor de Barcelona. Según las cifras municipales, el uso de esta atracción ha caído un 80% respecto al 2019.

NH Hoteles

Los precios también bajan en los establecimientos hoteleros con más renombre, el Vincci Gala, situado en el Eixample. Sus habitaciones para este próximo fin de semana se sitúan en los 438 euros frente a los 725 que costaban hace unas semanas. En el Royal Ramblas, los precios han bajado un 20% por habitación, casi la misma bajada del Royal Passeig de Gracia.

Son sólo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en las plataformas de reserva más habituales. Otra de las condiciones que permiten en estos días los hoteles de la Ciudad Condal es poder cancelar la reserva de forma gratuita, incluso hasta el último minuto. Tampoco hay que adelantar dinero para poder reservar, como sí ocurría en pleno auge turístico de 2019.

Las últimas cifras conocidas, señalan que Cataluña es el segundo destino principal del turismo extranjero, con el 18,2% de los 2,2 millones que aterrizaron en junio. Tan sólo Islas Baleares, con el 30%, supera a la comunidad. Sin embargo, Madrid es dónde más dinero por día se dejan los turistas, con una media de 243 euros, frente a los 173 de Cataluña.

CATALUÑA, DEPENDIENTE DEL TURISMO NACIONAL

Según los números correspondientes a junio, a Cataluña han llegado cerca de 404.000 personas, casi la mitad proceden de la vecina Francia, cuyo interés se centra en la Costa Brava de Girona, mientras que el resto de Europa tan sólo mueve a 51.181 turistas. Cataluña continúa así dependiendo del turismo nacional para poder ocupar plazas hoteleras.

Los principales destinos, según un estudio de la agencia de viajes online Buscounchollo.com, con sede en Reus, escogidos por los turistas se concentran en zonas costeras y alejadas de la Ciudad Condal. Girona y Tarragona copan las reservas para este verano. Lloret de Mar (Girona) continúa liderando este mercado, seguido por Salou (Tarragona) y Tossa de Mar (Girona). En concreto, las reservas en Lloret de Mar son un 33% superiores a las de Salou y Tossa de Mar.

La agencia online está especializada en ofertas flash, que tan sólo duran una semana en la web. Además, trabaja con numerosos hoteles situados en la geografía catalana, a los que ayuda con un colchón de reservas a 21 días vista.

Girona es el principal destino por provincia, y suma casi tantas reservas como Tarragona y Barcelona juntas. La agencia se destaca por la flexibilidad de las condiciones de viajes, un hecho que se está imponiendo también en los hoteles de la Ciudad Condal para evitar espantar a los pocos turistas que escogen Barcelona como destino de vacaciones.

Durante 2019, los hoteles de Barcelona alcanzaban los 437 establecimientos con casi 39.000 habitaciones y 75.952 plazas. El precio medio por estancia alcanzaba los 140 euros y la ocupación superada holgadamente el 84%. Era el dorado del turismo. Sin embargo, ahora el cartel de completo ha cambiado al de ‘se vende’ tras casi año y medio sin poder abrir en la mayoría de establecimientos y sin liquidez debido a la falta de turismo.


- Publicidad -